ARTICULO FINAL

¡Hola, compañeras/os!

Ya estamos en mayo, lo cual quiere decir que el curso esta llegando a su final, es por ello por lo que no hay mayor forma de terminar esta asignatura que haciendo un repaso de lo trabajado desde el primer bloque hasta el último. Siendo todos ellos fundamentales para nuestro futuro como educadoras en el mundo de la Educación Infantil.

Por lo cual, con este trabajo final, mi idea es exponer todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Dicho esto, voy a empezar repasando las ideas claves de cada uno de los bloques vistos a lo largo del curso.

 

Bloque I: Literatura Infantil. Análisis y selección

 

Empiezo este articulo no podía ser de otra manera que con el primer bloque de la asignatura, la selección de libros infantiles en el aula.

El objetivo primordial para resaltar de este primer bloque es el  aprender la diferencia entre literatura infantil  y paraliteratura infantil, con el propósito de realizar una elección de manera adecuada y grata como futura profesora  para ponerlo en práctica el día de mañana en el aula.

Debemos tener en cuenta que la literatura infantil no es un genero menor, sino que lo hemos ido  adquiriendo con el paso de los años  ya que ha ido evolucionando a lo largo de los tiempos, siendo esta apta para todos los públicos mientras que la paraliteratura enseña el conocimiento de los valores directamente a los niños.

He de resaltar, que se puede llevar al aula los textos de literatura de autor de tal manera que influyan en el desarrollo del niño en todas las etapas, tanto de manera afectiva  como a través de los conocimientos propuestos en los niveles educativos en los que ellos se encuentren.

Cuando empecé con el bloque, me costó comprender las diferencias que pueden existir entre literatura y paraliteratura en los cuentos literarios de infantil, por ello me tuve que leer varias veces la teoría y mirarme los ejemplos de los cuentos que tenía Irune, lo que me ayudo a comprender las diferencias a la hora de elegir un cuento u otro.

Po lo que me parece interesante, recordar las diferencias que existen entre literatura y paraliteratura.

La literatura es la maestría del arte realizado con vocablo, ya que la literatura infantil no enseña directamente, si no indirectamente, enriqueciendo el aprendizaje siendo el objetivo principal del texto literario.

Para que un texto sea literario tiene que ser:

o   Artístico.

o   La función predominante es la poética.

o   Debe contener uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.

o   También tendrá un texto de ficción.

El texto teatral

Estos textos se describen en forma de dialogo siendo representados, es importante que el niño aprenda una palabra que pueda contener varios significados expresando ideas contradictorias y relatarse de diferente manera.

La poesía de autor

Puede ser un recuro de gran interés para los niños se puede hacer como si fuese un juego mediante las palabras, juegos fonéticos o invenciones léxicas.

Cuentos y análisis de autor

Debemos de tener en consideración aspectos, como la edad del niño, sus necesidades o capacidades, sus características evolutivas. Por otro lado también es fundamental escoger cuentos con los que  los niños y niñas se sientan identificados con los protagonistas.

 

Para concluir este bloque me ha servido, como he dicho anteriormente, para entender la diferencia entre literatura y paraliteratura, a la hora de elegir un cuento o un texto tener en cuenta los criterios anteriormente mencionados.

Después de analizar este bloque me he dado cuenta que en las pocas ocasiones que he podido leer algún cuento a los niños que no solía tener en consideración la importancia de la edad, los criterios evolutivos, si el cuento era literario o paraliterario, a partir de ahora tendré en cuenta estos aspectos.

 

BLOQUE II: TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN

Cuando empecé a leerme este apartado de la teoría me acorde de mi madre ya que a ella siempre la han gustado los textos folclóricos y las canciones de toda la vida. Mi niñez la pasé en un pueblo muy tradicional donde el folclore está presente en todas las fiestas tradicionales y en la mayoría de las casas.

Pero tengo que decir que aunque tenía claro  lo que teníamos que hacer  cuando leía la teoría, la parte en la que tuve que elegir un cuento tradicional me costó un montón llevarlo a la práctica ya que me di cuenta que había echo un mal uso de los textos folclóricos.

Es por ello que gracias a esta actividad pude comprender correctamente lo que son los textos folclóricos y así poder utilizarlos adecuadamente  el día de mañana en el aula para  que los niños disfruten con las narraciones de toda la vida.

Los textos folclóricos se transmiten de generación en generación, el creador de la palabra folclore fue el anticuario Willian Jhon Thoms.

Es fundamental saber, que lo textos han ido pasando por emisión oral como una costumbre de los pueblos, según evoluciona la sociedad las historias se van adaptando a las vivencias y  tradiciones de la nación. Los encargados de propagar los relatos de un sitio a otro eran los viajantes, arrieros y buhoneros, existen excesivos relatos de un cuento ya que según la cultura se iban   acomodando las historias a los distintos lugares donde eran contadas. Al ser una práctica oral las historias pasaban de boca en boca y de boca en boca cambiaban las historias.

Los textos tradicionales tienen como características el anonimato, la oralidad, y sus múltiples variantes:

El verso, con la excepción de las nanas que se utilizaban para sacar los espíritus malos de la cuna de los bebes, los romances, los heroicos, los de alabar a personas, y algunos cantos de ritos, se han asociado con el juego estando conectados con la música y el movimiento corporal.

La  prosa, es literatura de grupo o de familia se contaban en reuniones en el calor de la lumbre o al anochecer para rememorar cuentos o “chismes” que ocurrían en el pueblo

Dentro de la prosa están las leyendas, cuentos folclóricos, mitos y fabulas.

Las fabulas las podemos usar como una herramienta para contar en clase ya que sus protagonistas son animales que tienden a moralizar y siempre tienen moraleja, ya sabemos que a  estas edades a los niños les encantan los libros donde aparecen animales.

Bajo mi humilde opinión considero que los cuentos tradicionales han perdido esa oralidad, esa gracia que iba de boca en boca y que se repetían. Hoy en día vemos mucho la televisión o la pantalla de cualquier dispositivo y no ayuda a que nuestra imaginación se eche a volar, es una pena que las tradiciones se vayan perdiendo.

Para la realización de esta segunda actividad del blog, se nos propuso escoger un cuento tradicional en mi caso escogí el de piojito y pulguita ya que no conocía este cuento y me encanto cuando lo leí.

Para finalizar este bloque, me parece que como futuros maestro y maestras tenemos un gran reto por delante y bueno en mi caso me pongo el objetivo de revivir los cuentos folclóricos, canciones, juegos tradicionales en mi aula y hacer que los niños disfruten.

Como dato a resaltar, como maestra  no tendré esa intención de moralizar a los niños y muchos menos de explicarles, sino dejare que ellos averigüen o indaguen junto con sus familias el maravilloso mundo del folclore, ya que son ellos mismos los que tienen que sacar sus propias conclusiones y yo pondré ese granito de arena fascinante y lleno de magia cuando cuente un cuento de forma oral.


BLOQUE III: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS

En este tercer bloque se nos propuso un gran reto, en el que ahora me toca ser la gran creadora de mi propio cuento.

Hacer un cuento por mi misma me pareció algo muy beneficioso para llévalo el día de mañana a mi aula, por desgracia la recopilación de cuentos es muy costosa es por ello que los profesores tienen que usar mucho la imaginación o la creatividad, para tener libros acordes a la edad y a las características evolutivas de los niños en el rincón de la biblioteca.

Me parece fundamental la elaboración de textos para los alumnos y alumnas, ya que nos permite amoldarnos a sus gustos e intereses, además el simple hecho de tener un rincón grande para lectura, con cuentos hace que los niños se sientan atraídos y tengan interés para leer.

Por ello, doy las gracias a Irune por proponernos esta actividad, ya que con la explicación de este bloque me va a servir para que me pueda crear mis propios cuentos y también  que sean los propios alumnos los creadores de sus propios cuentos.

Pero antes de tirarnos al charco es primordial es hacer un breve repaso de las diferentes estrategias que nos sugiere la teoría, para así poder demostrar el conocimiento de estos conceptos y poder ponerlos en mi futura aula.

Creación en verso

Desde el Siglo XX, la poesía no necesita rima, desde esta revelación da libertad al verso para darle una labor poética a raíz de los recursos literarios, algunos pueden ser, juegos de palabras, repeticiones permitiendo al niño progresar en habilidades lingüísticas, la fantasía y la creatividad.

Dentro de la creación en verso tenemos algunas estrategias para crear nosotros mismo o con los alumnos:

o   Adivinanzas.

o   Crucigramas.

o   Pareados.

o   acrósticos

o   Poema de preguntas.

o   Recreación de poemas.

o   Poemas sobre canciones…

La estrategia utilizada para la realización de este texto fue la de recreación de poemas, consiste en buscar un poema corto y cambiar el sujeto, esto me puede dar mucho juego con mi futuro grupo de alumnos.

Creación en prosa

La prosa es el género más parecido al uso lingüístico común.  Actualmente, es la forma de crear literatura más natural.  Todos los niños de infantil son capaces de inventar historias y cuentos con toda libertad y se sienten cómodos trabajando con este género literario.

Como ocurre con el verso dentro de la prosa también tenemos estrategias, algunas son:

o   El dibujo, consiste en observar un dibujo, una imagen a partir de aquí inventarnos una historia.

o   Minicuentos: poner un filio en partes iguales y escribir un cuento, también se pueden poner ilustraciones.

o   Historias en primera persona: contar como seriamos en la vida cotidiana si seriamos un objeto, a partir de ahí inventarnos una historia.

La estrategia escogida para realizar mi cuento es el dibujo, consiste en mi caso en mirar una ilustración, observar lo que esta dibujado, contar donde están los personajes  lo que hacen, después de mirar mi ilustración procedí a realizar mi texto. Escogí esta estrategia ya que considero que puede dar mucho juego en el aula de infantil.

Creación dramática

La dramatización es un recurso esencial que permite potenciar en el  niño un abanico  de capacidades. Ya que a veces nos puede resultar complicado encontrar una obra que se ajuste a las características, necesidades e intereses de los niños, lo haría con su ayuda y  a raíz de ahí me inventaría una obra de teatro.

Creación de textos

Cuando vamos a crear libros, es importante tener en cuenta las siguientes reglas:

o   Resistencia de los libros

o   Inversión económica

o   Uso efectivo del tiempo.

Para terminar el bloque considero que la creación de cuentos  es  una de las tareas más prácticas que hemos desarrollado dentro de la asignatura, ya que es una herramienta fundamental que nos va a ser muy útil a la hora de crear nuestros propios cuentos.

A esta actividad la dediqué mucho tiempo ya que no sabía exactamente como podía elaborar mis textos y crear mi cuento, pero poco a poco mi bombilla se encendió. Busqué un poco de  material que tenía por  casa y  realicé mi cuento lo que me fue muy satisfactorio y me sentí muy orgullosa.

 

BLOQUE IV: BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

En este bloque se nos propuso como un reto o un desafío que fue la creación de una biblioteca en el aula de infantil por grupos, al principio no sabia muy bien como enfocar la actividad pero tras la lectura de la teoría y la ayuda entre las compañeras, aportando ideas  fui capaz de conseguirlo  una vez que comprendí esta actividad disfrute un montón haciéndola. El día de mañana cuando sea tutora en una aula de infantil me ayudará mucho a la hora de organizar un espacio como es el de la biblioteca y para mi parecer uno de los más importantes dentro del aula.

Por otro lado me acuerdo cuando hice el prácticum I y después de realizar esta actividad me acordé de que en colegio en el que realicé las prácticas no daban mucha importancia a los cuentos que tenían, ni a la recopilación que tenían en la biblioteca del aula por llamarlo de alguna manera. Y ahora me da pena de ver como un recuro tan valioso  no es bien utilizado.

Los niños y niñas sobre todo los de Educación Infantil se suelen sentir muy atraídos, por los cuentos, libros, textos literarios. Si somos capaces de sacar el máximo partido o rendimiento al espacio de la biblioteca conseguiremos que los niños sean unos apasionantes de la lectura.

La biblioteca es un elemento necesario en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Su principal utilidad es para la ampliación de la actividad docente y también para el refuerzo de una auténtica educación integra. El aspecto de que un niño no sepa leer no quiere decir que no puedan disfrutar de los cuentos o libros.

Primero antes de crear una biblioteca  es un fundamental tener en cuenta algunos aspectos:

o   El ambiente  ha de ser cálido y adecuado

o   Evitar los estereotipos en la decoración

o   Que exista diversidad.

o   Los valores y contravalores adecuados a la edad.

o   La distribución del espacio de la biblioteca.

o   Los libros han de ser fáciles de manipular por los niños.

o   La animación de las estrategias dentro del aula, algunas pueden ser: títeres con marionetas, el libro en clase, el libro viajero, el día de la familia.

En este bloque me parece fundamental la manera en la que vamos a crear o a diseñar el espacio, ya que es importante que los niños sientan sensaciones buenas, se sientan acogedores, que en cualquier momento se pueda transformar el aula y que los niños se sientan con total libertad, se apoyen con las dificultades que puedan encontrar, promoviendo relaciones entre ellos.

Par concluir organizar una biblioteca puede ser muy agradable y placido tanto para mí como futura profesora como para mis futuros alumnos, gracias a la propuesta de este bloque me va a ayudar un montón en mi práctica profesional.


BLOQUE V: LA HORA DEL CUENTO. ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA LITERARIA

Seguimos aprendiendo y llegamos a la última parte de la asignatura, esta actividad me encantó y me pareció muy entretenida ya que consistía en grabarnos contando un cuento

Debemos tener en cuenta que el cuento no es solo una técnica que se lleva a cabo en las aulas de Educación Infantil, si no que es para todos los públicos. A los más pequeños les encanta que les contemos cuentos, pero para ello tenemos que crear un clima adecuado en el cual los niños se sientan a gusto

Para contar un cuento debemos tener en cuenta que existen varias técnicas:

o   Cuentacuentos: el cuento es narrado sin imágenes, sino que son los niños los que se tienen que imaginar lo que les están narrando.

o   Narración con libro: nos inventamos una historia que contamos mientras vamos  enseñando las ilustraciones del cuento lo cual es muy interesante porque con un único cuento podemos contar historias distintas.

o   Lectura: se lee literalmente lo que está escrito en el cuento sin agregar ni omitir nada ,con el objetivo de que los niños después de la lectura puedan compartir con el resto de los compañeros las sensaciones que han sentido mientras escuchaban el cuento.

Por otro lado, para contar un cuento debemos de tener en consideración, algunos de los siguientes aspectos:

o   El ritmo

o   La entonación

o   El volumen

o   La expresividad

o   El uso de onomatopeyas.

o   Iniciaremos y terminaremos la lectura con canciones o con preguntas.

Después de explicar de manera detallada en que consiste este bloque y decir que la actividad que nos propuso Irune fue grabarnos un video, ahora voy a hablar de la  estrategia  que tuve que  elegir para contar un cuento.

En mi caso elegí la estrategia  de la lectura y el cuento que elegí fue Las princesas también se tiran pedos.

Gracias a esta actividad pude aprender las diferentes técnicas a la hora de contar un cuento y saber llevar acabo cada una de las estrategias ya que como futura educadora me parece un rasgo primordial que debemos conocer y diferenciar.

El día de mañana cuando trabaje en el aula tendré en cuenta los aspectos, las técnicas y el ambiente que debe de ser cálido y cómodo.

Estoy deseando de trabajar en un aula para poder llevar a la practica lo aprendido en este bloque ya que contar cuentos desde siempre me ha encantado.

 

Conclusión final

Esta asignatura me ha parecido maravillosa quiero dar las gracias a Irune por la forma que ha transmitido esta asignatura con mucho cariño, entusiasmo y una paciencia infinita conmigo muchas gracias por motivarme tanto ,  te lo agradezco infinitamente. Quisiera recalcara que sus  correcciones me han ayudado mucho a entender mejor la asignatura.

La manera de la propuesta de hacer los trabajos de  la asignatura  en un blog  me ha parecido una manera muy original y ha sido muy  satisfactorio aprender conocimientos equivocados que tenía anteriormente.

Me llevo un gran baúl lleno de aprendizajes que pondré en práctica  el día de mañana en mi aula. La asignatura  me ha enriquecido un montón como persona, como futura maestra, aunque a veces me haya costado debo decir que he disfrutado muchísimo con ella.

Para finalizar las críticas constructivistas que las compañeras me han hecho en las entradas de mi blog me han ayudado mucho a mejorar.

¡¡¡¡Muchas gracias a todos y a todas!!!!

 

Referencia bibliográfica

Labajo, I. (2021). Modulo docente. Literatura Infantil. CSEU La Salle, Madrid.

Para realizar este articulo final, me he guiado de las entradas de mi blog.

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog