ARTICULO FINAL
¡Hola, compañeras/os!
Ya estamos en mayo, lo cual
quiere decir que el curso esta llegando a su final, es por ello por lo que no
hay mayor forma de terminar esta asignatura que haciendo un repaso de lo trabajado
desde el primer bloque hasta el último. Siendo todos ellos fundamentales para
nuestro futuro como educadoras en el mundo de la Educación Infantil.
Por lo cual, con este trabajo
final, mi idea es exponer todos los conocimientos adquiridos a lo largo del
curso.
Dicho esto, voy a empezar
repasando las ideas claves de cada uno de los bloques vistos a lo largo del
curso.
Bloque I: Literatura Infantil.
Análisis y selección
Empiezo este articulo no podía
ser de otra manera que con el primer bloque de la asignatura, la selección de
libros infantiles en el aula.
El objetivo primordial para resaltar
de este primer bloque es el aprender la
diferencia entre literatura infantil y paraliteratura
infantil, con el propósito de realizar una elección de manera adecuada y grata
como futura profesora para ponerlo en
práctica el día de mañana en el aula.
Debemos tener en cuenta que la
literatura infantil no es un genero menor, sino que lo hemos ido adquiriendo con el paso de los años ya que ha ido evolucionando a lo largo de los
tiempos, siendo esta apta para todos los públicos mientras que la
paraliteratura enseña el conocimiento de los valores directamente a los niños.
He de resaltar, que se puede
llevar al aula los textos de literatura de autor de tal manera que influyan en
el desarrollo del niño en todas las etapas, tanto de manera afectiva como a través de los conocimientos propuestos
en los niveles educativos en los que ellos se encuentren.
Cuando empecé con el bloque,
me costó comprender las diferencias que pueden existir entre literatura y
paraliteratura en los cuentos literarios de infantil, por ello me tuve que leer
varias veces la teoría y mirarme los ejemplos de los cuentos que tenía Irune,
lo que me ayudo a comprender las diferencias a la hora de elegir un cuento u
otro.
Po lo que me parece
interesante, recordar las diferencias que existen entre literatura y
paraliteratura.
La literatura es la maestría
del arte realizado con vocablo, ya que la literatura infantil no enseña
directamente, si no indirectamente, enriqueciendo el aprendizaje siendo el
objetivo principal del texto literario.
Para que un texto sea
literario tiene que ser:
o Artístico.
o La función predominante es la poética.
o Debe contener uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
o También tendrá un texto de ficción.
El texto teatral
Estos textos se describen en
forma de dialogo siendo representados, es importante que el niño aprenda una
palabra que pueda contener varios significados expresando ideas contradictorias
y relatarse de diferente manera.
La poesía de autor
Puede ser un recuro de gran interés
para los niños se puede hacer como si fuese un juego mediante las palabras,
juegos fonéticos o invenciones léxicas.
Cuentos y análisis de autor
Debemos de tener en
consideración aspectos, como la edad del niño, sus necesidades o capacidades, sus
características evolutivas. Por otro lado también es fundamental escoger
cuentos con los que los niños y niñas se
sientan identificados con los protagonistas.
Para concluir este bloque me
ha servido, como he dicho anteriormente, para entender la diferencia entre
literatura y paraliteratura, a la hora de elegir un cuento o un texto tener en
cuenta los criterios anteriormente mencionados.
Después de analizar este
bloque me he dado cuenta que en las pocas ocasiones que he podido leer algún
cuento a los niños que no solía tener en consideración la importancia de la
edad, los criterios evolutivos, si el cuento era literario o paraliterario, a
partir de ahora tendré en cuenta estos aspectos.
BLOQUE II: TEXTOS FOLCLÓRICOS.
SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN
Cuando empecé a leerme este
apartado de la teoría me acorde de mi madre ya que a ella siempre la han
gustado los textos folclóricos y las canciones de toda la vida. Mi niñez la
pasé en un pueblo muy tradicional donde el folclore está presente en todas las
fiestas tradicionales y en la mayoría de las casas.
Pero tengo que decir que aunque tenía claro lo que teníamos que hacer cuando leía la teoría, la parte en la que tuve que elegir un cuento tradicional me costó un montón llevarlo a la práctica ya que me di cuenta que había echo un mal uso de los textos folclóricos.
Es por ello que gracias a esta actividad pude comprender correctamente lo que son los textos folclóricos y así poder utilizarlos adecuadamente el día de mañana en el aula para que los niños disfruten con las narraciones de toda la vida.
Los textos folclóricos se
transmiten de generación en generación, el creador de la palabra folclore fue
el anticuario Willian Jhon Thoms.
Es fundamental saber, que lo
textos han ido pasando por emisión oral como una costumbre de los pueblos,
según evoluciona la sociedad las historias se van adaptando a las vivencias y tradiciones de la nación. Los encargados de
propagar los relatos de un sitio a otro eran los viajantes, arrieros y
buhoneros, existen excesivos relatos de un cuento ya que según la cultura se iban acomodando las historias a los distintos
lugares donde eran contadas. Al ser una práctica oral las historias pasaban de
boca en boca y de boca en boca cambiaban las historias.
Los textos tradicionales
tienen como características el anonimato, la oralidad, y sus múltiples
variantes:
El verso, con la excepción de
las nanas que se utilizaban para sacar los espíritus malos de la cuna de los bebes,
los romances, los heroicos, los de alabar a personas, y algunos cantos de
ritos, se han asociado con el juego estando conectados con la música y el
movimiento corporal.
La prosa, es literatura de grupo o de familia se
contaban en reuniones en el calor de la lumbre o al anochecer para rememorar
cuentos o “chismes” que ocurrían en el pueblo
Dentro de la prosa están las
leyendas, cuentos folclóricos, mitos y fabulas.
Las fabulas las podemos usar
como una herramienta para contar en clase ya que sus protagonistas son animales
que tienden a moralizar y siempre tienen moraleja, ya sabemos que a estas edades a los niños les encantan los
libros donde aparecen animales.
Bajo mi humilde opinión
considero que los cuentos tradicionales han perdido esa oralidad, esa gracia
que iba de boca en boca y que se repetían. Hoy en día vemos mucho la televisión
o la pantalla de cualquier dispositivo y no ayuda a que nuestra imaginación se
eche a volar, es una pena que las tradiciones se vayan perdiendo.
Para la realización de esta
segunda actividad del blog, se nos propuso escoger un cuento tradicional en mi
caso escogí el de piojito y pulguita ya que no conocía este cuento y me encanto
cuando lo leí.
Para finalizar este bloque, me
parece que como futuros maestro y maestras tenemos un gran reto por delante y
bueno en mi caso me pongo el objetivo de revivir los cuentos folclóricos,
canciones, juegos tradicionales en mi aula y hacer que los niños disfruten.
Como dato a resaltar, como maestra no tendré esa intención de moralizar a los niños y muchos menos de explicarles, sino dejare que ellos averigüen o indaguen junto con sus familias el maravilloso mundo del folclore, ya que son ellos mismos los que tienen que sacar sus propias conclusiones y yo pondré ese granito de arena fascinante y lleno de magia cuando cuente un cuento de forma oral.
BLOQUE III: CREACIÓN LITERARIA
CON Y PARA LOS NIÑOS
En este tercer bloque se nos
propuso un gran reto, en el que ahora me toca ser la gran creadora de mi propio
cuento.
Hacer un cuento por mi misma
me pareció algo muy beneficioso para llévalo el día de mañana a mi aula, por
desgracia la recopilación de cuentos es muy costosa es por ello que los
profesores tienen que usar mucho la imaginación o la creatividad, para tener
libros acordes a la edad y a las características evolutivas de los niños en el
rincón de la biblioteca.
Me parece fundamental la
elaboración de textos para los alumnos y alumnas, ya que nos permite amoldarnos
a sus gustos e intereses, además el simple hecho de tener un rincón grande para
lectura, con cuentos hace que los niños se sientan atraídos y tengan interés
para leer.
Por ello, doy las gracias a
Irune por proponernos esta actividad, ya que con la explicación de este bloque
me va a servir para que me pueda crear mis propios cuentos y también que sean los propios alumnos los creadores de
sus propios cuentos.
Pero antes de tirarnos al
charco es primordial es hacer un breve repaso de las diferentes estrategias que
nos sugiere la teoría, para así poder demostrar el conocimiento de estos
conceptos y poder ponerlos en mi futura aula.
Creación en verso
Desde el Siglo XX, la poesía
no necesita rima, desde esta revelación da libertad al verso para darle una
labor poética a raíz de los recursos literarios, algunos pueden ser, juegos de
palabras, repeticiones permitiendo al niño progresar en habilidades
lingüísticas, la fantasía y la creatividad.
Dentro de la creación en verso
tenemos algunas estrategias para crear nosotros mismo o con los alumnos:
o
Adivinanzas.
o
Crucigramas.
o
Pareados.
o
acrósticos
o
Poema de preguntas.
o
Recreación de poemas.
o
Poemas sobre canciones…
La estrategia utilizada para
la realización de este texto fue la de recreación de poemas, consiste en buscar
un poema corto y cambiar el sujeto, esto me puede dar mucho juego con mi futuro
grupo de alumnos.
Creación en prosa
La prosa es el género más
parecido al uso lingüístico común. Actualmente, es la forma de crear
literatura más natural. Todos los niños de infantil son capaces de
inventar historias y cuentos con toda libertad y se sienten cómodos trabajando
con este género literario.
Como ocurre con el verso
dentro de la prosa también tenemos estrategias, algunas son:
o
El dibujo, consiste en observar un dibujo, una
imagen a partir de aquí inventarnos una historia.
o
Minicuentos: poner un filio en partes iguales y
escribir un cuento, también se pueden poner ilustraciones.
o
Historias en primera persona: contar como
seriamos en la vida cotidiana si seriamos un objeto, a partir de ahí
inventarnos una historia.
La estrategia escogida para
realizar mi cuento es el dibujo, consiste en mi caso en mirar una ilustración,
observar lo que esta dibujado, contar donde están los personajes lo que hacen, después de mirar mi ilustración
procedí a realizar mi texto. Escogí esta estrategia ya que considero que puede
dar mucho juego en el aula de infantil.
Creación dramática
La dramatización es un recurso esencial que permite
potenciar en el niño un abanico de capacidades. Ya que a veces nos puede
resultar complicado encontrar una obra que se ajuste a las características,
necesidades e intereses de los niños, lo haría con su ayuda y a raíz de ahí me inventaría una obra de
teatro.
Creación de textos
Cuando vamos a crear libros, es importante tener en cuenta
las siguientes reglas:
o
Resistencia de los libros
o
Inversión económica
o Uso efectivo del tiempo.
Para terminar el bloque considero que la creación de
cuentos es una de las tareas más prácticas que hemos
desarrollado dentro de la asignatura, ya que es una herramienta fundamental que
nos va a ser muy útil a la hora de crear nuestros propios cuentos.
A esta actividad la dediqué mucho tiempo ya que no sabía
exactamente como podía elaborar mis textos y crear mi cuento, pero poco a poco
mi bombilla se encendió. Busqué un poco de
material que tenía por casa
y realicé mi cuento lo que me fue muy
satisfactorio y me sentí muy orgullosa.
BLOQUE IV: BIBLIOTECA DE AULA
Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
En este bloque se nos propuso
como un reto o un desafío que fue la creación de una biblioteca en el aula de
infantil por grupos, al principio no sabia muy bien como enfocar la actividad
pero tras la lectura de la teoría y la ayuda entre las compañeras, aportando
ideas fui capaz de conseguirlo una vez que comprendí esta actividad disfrute
un montón haciéndola. El día de mañana cuando sea tutora en una aula de
infantil me ayudará mucho a la hora de organizar un espacio como es el de la
biblioteca y para mi parecer uno de los más importantes dentro del aula.
Por otro lado me acuerdo
cuando hice el prácticum I y después de realizar esta actividad me acordé de que
en colegio en el que realicé las prácticas no daban mucha importancia a los
cuentos que tenían, ni a la recopilación que tenían en la biblioteca del aula
por llamarlo de alguna manera. Y ahora me da pena de ver como un recuro tan
valioso no es bien utilizado.
Los niños y niñas sobre todo los de Educación Infantil se suelen sentir muy atraídos, por los cuentos, libros, textos literarios. Si somos capaces de sacar el máximo partido o rendimiento al espacio de la biblioteca conseguiremos que los niños sean unos apasionantes de la lectura.
La biblioteca es un elemento
necesario en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Su principal utilidad es
para la ampliación de la actividad docente y también para el refuerzo de una
auténtica educación integra. El aspecto de que un niño no sepa leer no quiere
decir que no puedan disfrutar de los cuentos o libros.
Primero antes de crear una
biblioteca es un fundamental tener en
cuenta algunos aspectos:
o
El ambiente ha de ser cálido y adecuado
o
Evitar los estereotipos en la decoración
o
Que exista diversidad.
o
Los valores y contravalores adecuados a la
edad.
o
La distribución del espacio de la biblioteca.
o
Los libros han de ser fáciles de manipular por
los niños.
o
La animación de las estrategias dentro del
aula, algunas pueden ser: títeres con marionetas, el libro en clase, el libro
viajero, el día de la familia.
En este bloque me parece
fundamental la manera en la que vamos a crear o a diseñar el espacio, ya que es
importante que los niños sientan sensaciones buenas, se sientan acogedores, que
en cualquier momento se pueda transformar el aula y que los niños se sientan
con total libertad, se apoyen con las dificultades que puedan encontrar, promoviendo
relaciones entre ellos.
Par concluir organizar una biblioteca puede ser muy agradable y placido tanto para mí como futura profesora como para mis futuros alumnos, gracias a la propuesta de este bloque me va a ayudar un montón en mi práctica profesional.
BLOQUE V: LA HORA DEL CUENTO.
ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA LITERARIA
Seguimos aprendiendo y
llegamos a la última parte de la asignatura, esta actividad me encantó y me
pareció muy entretenida ya que consistía en grabarnos contando un cuento
Debemos tener en cuenta que el
cuento no es solo una técnica que se lleva a cabo en las aulas de Educación
Infantil, si no que es para todos los públicos. A los más pequeños les encanta
que les contemos cuentos, pero para ello tenemos que crear un clima adecuado en
el cual los niños se sientan a gusto
Para contar un cuento debemos
tener en cuenta que existen varias técnicas:
o
Cuentacuentos: el cuento es narrado sin
imágenes, sino que son los niños los que se tienen que imaginar lo que les
están narrando.
o
Narración con libro: nos inventamos una
historia que contamos mientras vamos
enseñando las ilustraciones del cuento lo cual es muy interesante porque
con un único cuento podemos contar historias distintas.
o
Lectura: se lee literalmente lo que está escrito
en el cuento sin agregar ni omitir nada ,con el objetivo de que los niños después
de la lectura puedan compartir con el resto de los compañeros las sensaciones
que han sentido mientras escuchaban el cuento.
Por otro lado, para contar un
cuento debemos de tener en consideración, algunos de los siguientes aspectos:
o
El ritmo
o
La entonación
o
El volumen
o
La expresividad
o
El uso de onomatopeyas.
o
Iniciaremos y terminaremos la lectura con
canciones o con preguntas.
Después de explicar de manera
detallada en que consiste este bloque y decir que la actividad que nos propuso
Irune fue grabarnos un video, ahora voy a hablar de la estrategia que tuve que
elegir para contar un cuento.
En mi caso elegí la
estrategia de la lectura y el cuento que
elegí fue Las princesas también se tiran pedos.
Gracias a esta actividad pude
aprender las diferentes técnicas a la hora de contar un cuento y saber llevar
acabo cada una de las estrategias ya que como futura educadora me parece un
rasgo primordial que debemos conocer y diferenciar.
El día de mañana cuando
trabaje en el aula tendré en cuenta los aspectos, las técnicas y el ambiente
que debe de ser cálido y cómodo.
Estoy deseando de trabajar en
un aula para poder llevar a la practica lo aprendido en este bloque ya que
contar cuentos desde siempre me ha encantado.
Conclusión final
Esta asignatura me ha parecido
maravillosa quiero dar las gracias a Irune por la forma que ha transmitido esta
asignatura con mucho cariño, entusiasmo y una paciencia infinita conmigo muchas
gracias por motivarme tanto , te lo
agradezco infinitamente. Quisiera recalcara que sus correcciones me han ayudado mucho a entender
mejor la asignatura.
La manera de la propuesta de
hacer los trabajos de la asignatura en un blog
me ha parecido una manera muy original y ha sido muy satisfactorio aprender conocimientos equivocados
que tenía anteriormente.
Me llevo un gran baúl lleno de
aprendizajes que pondré en práctica el día
de mañana en mi aula. La asignatura me
ha enriquecido un montón como persona, como futura maestra, aunque a veces me
haya costado debo decir que he disfrutado muchísimo con ella.
Para finalizar las críticas constructivistas
que las compañeras me han hecho en las entradas de mi blog me han ayudado mucho
a mejorar.
¡¡¡¡Muchas gracias a todos y a
todas!!!!
Referencia bibliográfica
Labajo, I. (2021). Modulo
docente. Literatura Infantil. CSEU La Salle, Madrid.
Para realizar este articulo
final, me he guiado de las entradas de mi blog.
Muy bien, Claudia.
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