Corrección, bloque 3:

Creación literaria con y para los niños de Infantil

 

Una vez vistos los textos de autor, y los textos folclóricos, en este tercer bloque, se requiere de la creación literaria de tres textos y diferentes, para niños y niñas de la clase del aula de Infantil.

 

Me parece fundamental la elaboración de textos para los alumnos y alumnas, ya que nos permite amoldarnos a sus gustos e intereses, además el simple echo de tener un rincón grande para lectura, con cuentos hace que los niños se sientan atraídos y tengan interés para leer.

 

A parte de tener en cuenta los interés y gustos de los niños, es esencial tener en cuenta una serie de cuestiones a la hora de crear un texto:

o   El argumento a de ser cercano a los niños y niñas.

o   La estructura tiene que ser simple, lineal, repetitiva.

o   Los personajes deben aportar elemento mágico o exótico y que permita a los niños sentirse identificados.

o   El lenguaje a de ser adecuado a la edad.

También se deben de tener en cuenta algunos aspectos estilísticos:

o   Los textos han de ser cortos, claros, oraciones simples.

o   Los adjetivos colocados delante del sustantivo han de ser mínimos, ya que aburren el texto.

o   El formato ha de ser resistente y fácil de manejar por los alumnos y alumnas.

 

Por otro lado, también es primordial hablar de la creación de textos con los niños, que debe ser colectiva y oral, el mediado hace preguntas que los niños responden y de esta manera surgieren aportaciones para crear el cuento, utilizando algunas estrategias clásicas, son las siguientes:

o   El libro viajero, el primero en ilustrar la primera página, seguidamente los niños se llevan el libro a casa y tienen que escribir en la página que les toca con la ayuda de la familia.

o   El libo en clase, es un libro en el que se van plasmando diferentes momentos de la clase, aunque se intenta que sea un solo tema.

o   Álbumes de fotografías, las fotos las traen lo niños de casa pueden ser de sus vacaciones o bien las hace la profesora en clase de teatros o extraescolares, después se busca una secuencia lógica, se pegan las fotografías, añadiendo textos inventados por los niños por último se encuaderna y se ponen en la biblioteca del aula.

o   El árbol genealógico, en un cuaderno se reserva una página para cada alumno, en la cual pegara una foto con su familiar más cercano, se escribe el nombre de cada uno de ellos y por detrás se pone una ilustración con un dibujo de la familia.

Una vez hecha una pequeña introducción de la teoría paso a redactar mis textos literarios.

 

 

CREACIÓN EN VERSO

 

Desde el Siglo XX, la poesía no necesita rima, desde esta revelación da libertad al verso para darle una labor poética a raíz de los recursos literarios, algunos pueden ser, juegos de palabras, repeticiones…permitiendo al niño progresar en habilidades lingüísticas, la fantasía y la creatividad.

 

Existen tácticas para crear textos o juegos poéticos, en la mayoría de estas estrategias se permita al niño participar como si se tratase de un juego de palabra.

La estrategia utilizada para la realización de este texto es la de recreación de poemas, consiste en buscar un poema corto y cambiar el sujeto.

 

 He seleccionado este poema de una colección de poemas que escribí cuando era pequeña. El sujeto del poema es mi tío Pedro que puede ser cambiado por los nombres de los alumnos. También es necesario cambiar el sustantivo tío por tía si el alumno es de género femenino. 

 

 

Mi tío Pedro tenía un canario

Al que su gato quería hacer daño.

Un buen día el gato se lo comió

Y mi tío Pedro lloró un montón.

Al gato le salieron plumas

Y empezó a volar

Y mi tío Pedro no lo vio jamás.

 

Para la realización de este cuento e utilizado un folio, pinturas y lana, yo he escrito las letras y los dibujos los he calcado y coloreado. Los materiales que he utilizado son los que tenía por casa.











 


Para poner en práctica esta actividad en el aula y como en el colegio se suele tener impresora, se puede imprimir el texto en folio o cartulina y que los niños dibujen los animales, personajes o lo que ellos consideren, si necesitan ayuda el profesor o profesora les ayudara, para que el cuento será resistente y seguro una vez que los niños realicen las ilustraciones hay que plastificarlos.

La edad para la que realizaría esta actividad seria con niños de 6 años, a esta edad los niños son capaces de entender y reconocer los personajes del poema y de Identificarse con las sensaciones y sentimientos que siente el personaje protagonista. La estructura del cuento es clara y sencilla para niños de esta edad En este caso prefiero no determinar el personaje del verso ya que se va cambiando el sexo según sea masculino o femenino

 

Ejemplo de cambio si utilizamos a una alumna llamada Laura.

Mi tía Laura tenía un canario

Al que su gato quería hacer daño.

Un buen día el gato se lo comió

Y mi tía Laura lloró un montón

Al gato le salieron plumas

Y empezó a volar

Y mi tía Laura no lo vio jamás...

 

CREACION EN PROSA

La prosa es el género más parecido al uso lingüístico común.  Actualmente, es la forma de crear literatura más natural.  Todos los niños de infantil son capaces de inventar historias y cuentos con toda libertad y se sienten cómodos trabajando con este género literario.

Para mí lo más importante a la hora de crear un cuento para los niños es que sea divertido.

Por otro lado, como en el verso, en la prosa también existen estrategias apropiadas para hacer cuentos para los niños y niñas, son simple, no es necesario tener unos conocimientos previos literarios, estilísticos, aunque si se requiere tener mucha imaginación, en algunas de las estrategias es necesaria la intervención de los alumnos y alumnas, el profesor o profesora participara siendo el apuntador.

La estrategia escogida para realizar mi cuento es el dibujo, consiste en mi caso en mirar una ilustración, observar lo que esta dibujado, contar donde están los personajes, lo que hacen…después de mirar mi ilustración procedí a realizar mi texto.






La edad escogida para la realización de este cuento seria también con niños de seis años, a esta edad son capaces de entender cualquier sentimiento y de sentir la tranquilidad que les aportan sus madres en momentos de apuro, teniendo un vocabulario sencillo y simple. La estructura del cuento es fácil, ya que tiene nudo, enlace y desenlace.

Por otro lado, la identificación de los personajes de la prosa es: la protagonista es la gatita Isabela y los personajes segundarios la mama de Isabela y sus hermanos. Sobre estos personajes considero que son bastantes reales y planos para que los niños se puedan sentir identificados con ellos en algún momento de la narrarcion.

LA GATITA ISABELA

La gatita Isabela cuando comía se escondía.  Isabela no era hija única, tenía tres hermanitos gatitos. Ellos no se escondían cuando comían. Compartían todo con la gatita, sus juegos, sus juguetes, su comida, pero Isabela de compartir nada de nada y ellos lloraban y lloraban y no entendían nada.

Un buen día la mamá gata compró un pastel y para evitar que la gatita Isabela se lo comiera, en un árbol alto del jardín lo colgó. La gatita Isabela que tenía un olfato muy fino pudo oler el pastel desde su habitación y aunque estaba escondido muy bien lo encontró. Cuando lo vió colgado del árbol más alto. Un árbol lleno de espinas y muy difícil de trepar.  La gatita Isabela empezó a trepar hasta que sintió un dolor tan fuerte que gritó como una loca. Se miró sus patitas que estaban sangrando, empezó a llorar y a gritar hasta que su mamá y hermanitos llegaron al lugar. La mama gato se asustó mucho al ver la gatita sangrar, la ayudó a bajar y la abrazó.

La mamá gato con un palo bajó el pastel del árbol, se sacó un cuchillo del delantal y lo corto, la gatita Isabela se comió un trocito y dejó de llorar.

 

 

CREACION DRAMATICA

 

La dramatización es un recurso esencial que permite potenciar al niño un montón de capacidades.

Este texto considero que es ideal para niños de 5 años, a esta edad se identifican mejor con los personajes imaginarios especialmente si son objetos cotidianos como la ropa. El concepto del miedo, fusionado con aspectos fantásticos como en este caso que tenemos un tendedero charlatán. El vocabulario es sencillo ya que uso expresiones que los niños usan habitualmente en su día a día.

 

La inspiración utilizada para realizar este teatro o texto fue estando sentada con el portátil en mi pueblo haciendo cosas de la Universidad, vi la ropa tendida en el patio de mi casa, la bombilla se me ilumino, creando este texto dramático.



EL TENDEDERO CHARLATAN

 Personajes pantalón, 2 calcetines, una chaqueta, un paraguas y pinzas

 

 Narrador –Estaba la ropa tendida al sol una mañana de verano. Y de repente el señor pantalón empezó a hablar

señor pantalón:   Que vida tan aburrida, me lavan me tienden me doblan me meten en un armario oscuro y tengo mucho miedo de la oscuridad.

Calcetines:   Pues anda a nosotros que nos pierden y nos emparejan con calcetines que no conocemos…. Eso sí que da miedo y no la oscuridad.

Chaqueta: Miedo, ¿Tienes miedo?  El miedo es estar siempre mojada, porque yo no me seco nunca y empiezo a oler mal, y todos salís corriendo y me quedo más sola que la una.

 Pinza:   Miedo… miedo el que paso yo cuando os cuelgan mojaditos a todos y no puedo sujetaros. Sudo y sudo y a veces me rompo.

Narrador:    Un paraguas que estaba apoyado en un árbol se abrió de repente y la ropa colgada empezó a gritar, el pantalón se cayó de la cuerda, los calcetines salieron volando y la chaqueta se secó del susto, pero la pinza empezó a bailar de alegría porque su trabajo de hoy había terminado.

Paraguas:     No os quejéis tanto, yo sí que paso miedo. A mí me abren, me mojan, me caen rayos y me dejan sordo los truenos. Me llevan a lugares que no conozco… me cierran y me olvidan. Eso sí que es pasar miedo.

Señor pantalón: ¡Ay, ay!, que dolor se me han roto los huesos, pero estoy contento de ser pantalón a mi no me olvidan en ningún lugar.

La chaqueta:  Que secadita estoy, ya no huelo mal, muchas gracias señor paraguas por el susto.

Paraguas:  de nada

Calcetines:   menos mal que no nos hemos perdido como de costumbre

Pinza:   Que contenta estoy de ser libre y no tener que sujetar ropa pesada. 

Narrador:  la ropa tendida hizo una fiesta con el paraguas y se lo pasaron muy bien.

 

Conclusión

Realizar este bloque me ha cantado ya que a mi siempre me ha gustado mucho, los cuentos, pero sobre todo el teatro. Con esta actividad he aprendido como poder llevarlo a cabo los textos en un aula haciendo participe a los niños y niñas, permitiéndoles desarrollar su imaginación.

Por otro lado, también me ha servido para aprender la diferencia entre verso y prosa.  

Bibliografía

Labajo, I. (2021). Modulo docente. Literatura Infantil. CSEU La Salle, Madrid.























Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido super original tu creación dramática, creo que es muy acertado para esa edad y para dar rienda suelta a su imaginación, creo que se pasarán muy bien, yo haría variantes con cosas absurdas, cuanto más común mejor. Por otro lado, en los poemas me parece que se pueden hacer diferentes variaciones y puedes adaptarlo a las edades, por ejemplo tu puedes darle un dibujo de los diferentes personajes y diferentes objetos y ellos lo pegan encima, esto lo haría con niños mas pequeños y lo que conseguimos es trabajar los sentidos también. por lo demás me gustan mucho tus creaciones, yo hubiese organizado la entrada de una manera más organizada con la teoría del modulo docente y con el orden de éste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu comentario no responde a lo que se pide en esta actividad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog