Un cuento, una ilusión

 

 

Bloque 1: Cuentos literario

Este primer bloque consiste en el análisis de un cuento literario, el cual tendré que elegir y posteriormente analizar el libro, antes de empezar con el análisis del libro voy a realizar una pequeña síntesis de la literatura infantil.

La literatura tiene que ser idéntica tanto para el adulto como para los niños, aunque los temas sean diferentes, ya que la literatura es la maestría del arte realizado con vocablo, ya sea la obra, libros, texto… mediante la literatura infantil los niños crean otro mundo de fantasía, experiencia con figuras con los que puede compartir historias o sentirse identificados. Además, los maestros pueden usar los textos literarios para alcanzar el desarrollo emocional, así como “conseguir” todos los conocimientos del niño en la etapa de educación infantil.

Sin embargo, en la para literatura si se inculca valores y creencias no deja que los niños desarrollen su imaginación por sí solos.

Aun así, la para literatura de la literatura se diferencia mejor mediante los siguientes rasgos: debe de ser artístico, la función lingüística predominante es la poética, ha de estar compuesto por uno de los tres géneros literarios (narrativa, poesía y texto teatral, también un texto de ficción, aunque esté basado en hechos reales.

Una vez entendido la similitud entre literatura y para literatura el cuento seleccionado es “gato Guille y los monstruos” nos habla sobre la posible manera de desenmascarar el miedo, cuando he leído el libro me he sentido identificada con el ya que de pequeña he sido muy miedica, la forma en la que nos narra la historia del gato Guille me parece fascinante ya que podemos ir imaginándonos cosas según va avanzando el cuento.

Ficha bibliográfica:

Título: gato Guille y los monstruos.

Autor: Rocío Martínez Pérez.

Ilustrador: Rocío Martínez Pérez.

Editorial: Kalandraka

Fecha 1ª edición: 2000

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 5 años

Rocío Martínez es licenciada en Bellas Artes, aunque empezó como ilustradora de libros infantiles y juveniles en el año 1990 para editoriales españolas y juveniles, en 1999 publico su primer libro de autora. También realiza talleres, conferencias y exposiciones. Tiene varios premios entre ellos los tres imprescindibles de la biblioteca. Banco del Libor de Venezuela, 2010.

A continuación, voy a analizar los diferentes aspectos del cuento:

El formato: la portada, aunque sea sencilla es colorida, la tapa es dura, las paginas son como las de un folio, aunque un poco mas gruesa, el formato del cuento es de 22 x 22 cm compuesto por 40 páginas. El tamaño del libro es ideal, los niños lo pueden manejar con facilidad.

La Tipografía es sencilla, las letras son de color blanco, en esta edad se empieza con la prelectura y preescritura, aunque cada niño tiene su ritmo de aprendizaje. Las ilustraciones simbolizan ternura alternando con el panorama de la sensación de que los espacios de la casa son grandes los cuales nos acercan a la realidad, dándonos sensación, de intriga, soledad, pánico a los que nos acerca el protagonista del cuento.

Una vez, analizado el formato nos vamos a enfocar en el contenido:

El tema para destacar del cuento es como podemos superar los miedos, todos los niños pueden presentar diferentes temores, aunque poco a poco irán desapareciendo o disminuyendo a medida que el niño va creciendo, aunque en muchos casos pueden seguir hasta la edad adulta o la niñez. Lo normal suele ser que esos miedos vayan desapareciendo según el niño avanza o crece. Algunos de los pánicos que pueden tener los niños es desarrollar sus estímulos cuando escuchan ruidos fuertes, se imaginan cosas como fantasmas o monstruos (como le pasa al protagonista del cuento) relacionado con el desarrollo cognitivo del niño.

La estructura del libro está compuesta por planteamiento nudo y desenlace, es adecuada para los pequeños de 5 años, ya que es de fácil comprensión.

o   Planteamiento: el gato Guille no se puede quedar solo en ninguna habitación de la casa ya que empieza a escuchar ruidos extraños o a imaginarse a monstruos que van a por el y va corriendo a buscar a su madre.

o   Nudo: la madre del gato Guille también empieza a sentir miedo ya que es lo que la ha transmitido su hijo y ella decide esconderse en un armario.

o   Desenlace: el gato Guille va ha buscar a su madre siendo el, quien la ayuda a perder el miedo cogiéndola la mano y la da explicaciones lógicas de cada caso.

                                                                           

En este caso el protagonista es el gato Guille, aunque es un animal, los niños se pueden sentir identificados con él, ya que según va avanzando la historia en cada sala de la casa va sintiendo un miedo diferente, oyendo cosas cuando en realidad no son así, imaginándose monstruos que los persiguen, muchos niños en algún momento de su etapa suelen pasar por estas circunstancias como le ocurre a nuestro protagonista.

Los demás personajes, en este caso la madre de Guille, aunque no por eso menos importante ya que es fundamental para narrar el cuento, la madre al principio se siente fuerte como toda madre ante los miedos que le va contando su hijo, según va avanzando el cuento es ella la que siente miedo y le tiene que ayudar su hijo a superar el pánico.

Valores y contravalores, los personajes del cuento nos hacen ver la importancia de la escucha, así como el respeto ya que el protagonista de la historia cuando va ha su madre y la cuenta sus temores ella le presta atención en lo que este le dice, también se puede apreciar el afecto y el amor que se tienen madre e hijo sobre todo al final del cuento cuando el gato Guille coge la mano de su madre es un gesto de cariño.

El lenguaje, es claro, con un estilo simple, frases cortas, tiene un vocabulario sencillo para comprender por los más pequeños. Prevalecen más las ilustraciones que las palabras.

Algunas de las siluetas literarias que aparece son onomatopeyas (fiuu fiuu, beem beem), metáfora (el miedo solo está en la mente de cada uno hay que afrontarlo para vencerlo, Rocío Martínez).

Para mi parecer la edad que es escogido es la buena ya que los niños pueden aprender sonidos nuevos propios al lenguaje de su edad.

Para concluir, es la primera vez que utilizo un blog para realizar un trabajo o plasmar mis ideas, esta actividad me ha servido para saber cuales son los cuentos literarios y cuales puedo usar en mi aula.

En mi caso el cuento seleccionado si le utilizare en el aula ya que me parece un “recurso” ideal para “trabajar” el tema del miedo, a través de las emociones, sin inculcar valores a los niños y sean ellos los que se vayan al mundo de la fantasía según van pasando las paginas del cuento, así como a desarrollar la imaginación.

 

Bibliografía

Psicología infantil y juvenil (2020, 10 de julio), recuperado de: https://psicodiagnosis.es/areageneral/ciclo-evolutivo/los-miedos-infantiles/index.php

Kalandraka, recuperado de https://www.kalandraka.com/pub/media/productattach/g/a/gato-guille-y-los-monstruos-c.pdf

Labajo, I. (2021). Modulo docente. Literatura Infantil. CSEU La Salle, Madrid.

Labajo, I. (2021). Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura (Francisco Cubells). CSEU La Salle, Madrid.

Labajo, I (2021). Libros infantiles y edición (Asociación nacional de editores). CSEU La Salle, Madrid.

Labajo, I (2021),  Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector (Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90)

 

Bibliografía

Psicología infantil y juvenil (2020, 10 de julio), recuperado de: https://psicodiagnosis.es/areageneral/ciclo-evolutivo/los-miedos-infantiles/index.php

Kalandraka, recuperado de https://www.kalandraka.com/pub/media/productattach/g/a/gato-guille-y-los-monstruos-c.pdf

Labajo, I. (2021). Modulo docente. Literatura Infantil. CSEU La Salle, Madrid.

Labajo, I. (2021). Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura (Francisco Cubells). CSEU La Salle, Madrid.

Labajo, I (2021). Libros infantiles y edición (Asociación nacional de editores). CSEU La Salle, Madrid.

Labajo, I (2021),  Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector (Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90)

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Buenos días!
    En primer lugar, gracias por el libro que nos muestras, "gato Guille y los monstruos" me parece un gran cuento para cuando los niños empiezan a tener miedos poder superarlos y entender que otros niños también lo sufren.
    Considero que la información que das sobre los diferentes aspectos relacionados con el libro es clara y concisa, lo que permite al lector comprender perfectamente lo que pretendes explicar; pero como aportación personal, me hubiese gustado ver alguna imagen del libro que acompañase a la información dada.
    Una vez más, gracias por hablar de este libro, para mi desconocido, estoy segura lo usaré un mi futuro como docente. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas noches!
      Muchas gracias por su comentario, me alegro de que te haya gustado es un libro con el que me siento muy identificada, tendré en cuenta su opinión.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Bien, Andrea, pero recuerda que tus comentarios tienen que demostrar que has leído detenidamente toda la entrada. Si no tienes mucho que aportar como mejora, comenta los contenidos que te llamen la atención o que te inspiren... pero de una forma un poco más explícita.

      Eliminar
  2. Está muy bien, Claudia, pero hay algunas afirmaciones que rozan en la visión paraliteraria del libro. Si dices que es un "recurso" (aunque lo pongas entre comillas) es que no es un fin en sí mismo. Y la literatura lo es.
    Como maestra de EI tienes dos objetivos fundamentales en relación con la literatura:
    - mostrar a los niños el mundo de la literatura como una oferta fantástica para el ocio y el tiempo libre
    - enseñarles que leer literatura no es solo seguir el argumento de una historia, sino sumergirnos en ella para encontrar lo que nos dice, de forma personal, a cada uno de nosotros.
    El tema también lo has enunciado como una enseñanza: cómo superar los miedos. El tema es, simplemente, el miedo. El libro tampoco habla de cómo superarlos. No es un libro de autoayuda... se limita a contar la historia de un personaje que es miedoso y qué hace cuando su mamá también tiene miedo. No da soluciones universales y, por tanto, no enseña nada. Pero hace que los receptores reflexiones y se identifiquen con gato Guille y den sus propias soluciones.
    Cuando hables del protagonista, no te centres solo en el tema del miedo (lo que le pasa). Para que los niños se identifiquen tiene que ser como un niño, sentir como un niño, hablar como un niño y hacer cosas de niño.
    En cuanto a los demás personajes, deben reflejar roles reales en la vida de los receptores. ¿Con quién identificarán los receptores a la madre de Guille?

    En cuanto a los valores y contravalores, en la literatura actual no son valores morales sino actitudes positivas y negativas de los personajes. Las positivas son las que nos hacen felices a nosotros y a los que nos rodean. Y las negativas, lo contrario.

    Si revisas/completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog