Cuento folclórico

En esta segunda actividad me voy a centrar en los cuentos folclóricos o en los textos folclóricos, pero antes de hablarlos del cuento o texto escogido, os voy a hablar un poco sobre la literatura folclórica y la importancia en el aula

Los textos folclóricos se transmiten de generación en generación, el creador de la palabra folclore fue el anticuario Willian Jhon Thoms.

Para que un texto sea folclórico tiene que cumplir con tres características esenciales, debe ser:

o   Anónimo, el texto tiene varios autores los cuales se van relatando durante los siglos siendo escrito previamente mediante la escritura.

o  Oralidad y multiplicidad de variantes, la transmisión es vertical, pero fundamentalmente es horizontal haciendo adaptaciones a los textos de las culturas que lo aceptaron.

Es fundamental saber, que lo textos han ido pasando por emisión oral como una costumbre de los pueblos, según evoluciona la sociedad las historias se van adaptando a las vivencias, tradiciones de la nación. Los encargados de propagar los relatos de un sitio a otro eran los viajantes, arrieros y buhoneros, existen excesivos relatos de un cuento ya que según la cultura se iban   acomodando las historias al ser una práctica oral.

Además, nos encontramos con dos tipos de textos folclóricos:

En verso, con la excepción de las nanas que se utilizaban para sacar los espíritus malos de la cuna de los bebes, sin embargo, los romances, los heroicos, los de alabar a personas, y algunos cantos de ritos, se han asociado con el juego estando conectados con la música y el movimiento corporal.

En prosa, es literatura de grupo o de familia se contaban en reuniones en el calor de la lumbre o al anochecer para rememorar cuentos o “chismes” que ocurrían en el pueblo.

 De todos los textos folclóricos en prosa, el más desarrollado y analizado es el cuento maravilloso por el folclorista ruso Propp en su morfología del cuento (1928), clasifico los cuentos populares en cuatro clases: mitos, cuentos de animales, formula, hadas o cuentos maravillosos.

Los grandes recopiladores que hicieron adaptaciones de los cuentos tradicionales son:

Charles Perrual, sus cuentos son sencillos, prudentes, aunque parece que son mas una remodelación que una creación propia.

Los hermanos Grimm, su propósito mediante el trabajo de investigación de recopilar los cuentos populares y otras tareas de investigación, era el de reintegrar al pueblo alemán, su historia, lengua, gramática y el léxico. Su literatura se dirigía tanto a niños como adultos, es decir, apta para todos los públicos. Sin embargo, tuvo mayor éxito entre los niños y tuvieron que llevar a la practica modificaciones del estilo, forma y contenido. Sus cuentos ficticios permiten a los niños desarrollar la imaginación ya que no tienen nada que ver con la realidad de los conceptos.

Hans Christian Andersen, sus cuentos están dirigidos a los niños, pero los adultos se sienten también atraídos por la imaginación poética, por el sentido moral y filosófico que existe en cada anécdota.

Fernán Caballero, era popular por sus novelas, es interesante por su trabajo de juntar y adaptar cuentos populares infantiles, así como por la publicación de textos en verso como en prosa.

Saturnino Calleja, confió en la magia de la literatura tradicional y fundo el primer mercado español del libro infantil para todos los públicos.



La incorporación de la literatura oral tradicional en el aula es importante ya que los niños mediante el cuento folclore y las palabras aprenden nuevos conceptos y vocabulario utilizando la imaginación, así como potenciar el apego gracias a la comunicación oral que ha dio pasando a lo largo de los años de boca en boca.

 

Después de haber explicado un poco de teoría de la asignatura, tengo que decir que elegir un cuento me ha costado un poco pero a la vez me ha resultado interesante ya que el cuento que quería elegir era que no fuese muy conocido y al leerlo me causara un gran interés así como entusiasmo, después de indagar, el cuento al cual me quede enganchada por la forma en la que van apareciendo los personajes el de el piojito y la pulguita de los hermanos Grimm en la siguiente pagina web podemos encontrar muchas de las versiones de sus cuentos las cuales os invito a que visitéis:

  https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_piojito_y_la_pulguita

 

El piojito y la pulguita

Un piojito y una pulguita hacían vida en común y cocían su cerveza en una cáscara de huevo. He aquí que el piojito se cayó dentro y murió abrasado. Ante aquella desgracia, la pulguita se puso a llorar a voz en grito. Al oírla, preguntó la puerta de la habitación: "¿Por qué lloras, Pulguita?" – "Porque Piojito se ha quemado."

 


Entonces se puso la puerta a rechinar. Y dijo Escobita desde el rincón: "¿Por qué rechinas, Puertecita?" – "¿Cómo quieres que no rechine?

 

Piojito se ha abrasado,

Pulguita llora."

 

Y la escobita se puso a barrer desesperadamente. Llegó en esto un carrito y dijo: "¿Por qué barres, Escobita?" – "¿Cómo quieres que no barra?

 

Piojito se ha abrasado,

Pulguita llora,

Puertecita rechina."

 

Entonces exclamó Carrito: "Pues voy a correr," y echó a correr desesperadamente. Y dijo Estercolillo, por delante del cual pasaba: "¿Por qué corres, Carrito?" – "¿Cómo quieres que no corra?

 

Piojito se ha abrasado,

Pulguita llora,

Puertecita rechina,

Escobita barre."

 

Y dijo entonces Estercolillo: "Pues yo voy a arder desesperadamente," y se puso a arder en brillante llamarada. Había junto a Estercolillo un arbolillo, que preguntó: "¿Por qué ardes, Estercolillo?" – "¿Cómo quieres que no arda?

 

Piojito se ha abrasado,

Pulguita llora,

Puertecita rechina,

Escobita barre,

Carrito corre."

 

Y dijo Arbolillo: "Pues yo me sacudiré," y empezó a sacudirse tan vigorosamente, que las hojas le cayeron. Violo una muchachita que acertaba a pasar con su jarrito de agua, y dijo: "Arbolillo, ¿por qué te sacudes?" – "¿Cómo quieres que no me sacuda?

 

Piojito se ha abrasado,

Pulguita llora,

Puertecita rechina,

Escobita barre,

Carrito corre,

Estercolillo arde."

 

Dijo la muchachita: "Pues yo romperé mi jarrito de agua," y rompió su jarrito. Y dijo entonces la fuentecita de la que manaba el agua: "Muchachita, ¿por qué rompes tu jarrito?" – "¿Cómo quieres que no lo rompa?

 

Piojito se ha abrasado.

Pulguita llora,

Puertecita rechina,

Escobita barre,

Carrito corre,

Estercolillo arde,

Arbolillo se sacude."

 

"¡Ay!" exclamó la fuentecita, "entonces voy a ponerme a manar," y empezó a manar desesperadamente. Y todo se ahogó en su agua: la muchachita, el arbolillo, el estercolillo, el carrito, la escobita, la puertecita, la pulguita y el piojito; todos a la vez.

La edad en la que me baso para realizar el cuento es la de 5-6 años,  dan importancia al contenido del texto, tienen mejor comprensión de la lectura, siendo capaces de percibir una frase entera, aunque tiene que ser sencilla y bien distribuida, tiene una imaginación rica y variada les ayuda a entender lo real, tiene mas confianza a la hora de la comprensión del texto.

A continuación, la evolución de los personajes:

 Los personajes principales son piojito y pulguita ya que se les nombra al principio del texto, aunque piojito sufre un accidente, se cae al fuego y se muere, pulguita se pone a llorar por la muerte de Piojito.

El resto de los personajes son secundarios ya que tiene una secuencia lógica van saliendo poco a poco según va transcurriendo el cuento.

Una vez descripto los personajes principales voy a seguir con la simbología es la siguiente:

En los personajes, tenemos a pulguita y a piojito siendo animales simbólicos ya que se comportan como humanos al estar haciendo su propia cerveza.

También tenemos objetos mágicos por un lado artificiales; la escoba (ya que se pone a barrer sola), una puerta que rechina, un carro (se pone a correr), un estiercolillo (se pone a arder) una fuente (se pone a echar agua), por otro lado, los naturales; un árbol (el cual se pone a sacudirse).

Los arquetipos, en vez de comerse a los niños, en esta narración todos los personajes menos piojito que se muere al principio del relato el resto de los personajes se ahogan todos a la vez con el agua de la fuente.

Dos de los motivos puede ser, uno el sol y la luna, ya que van sucediendo sucesos entre los protagonistas según avanza el texto, y el otro de los motivos la muerte ya que todos los personajes mueren.

Una vez analizado el relato, después de meditar considero que no necesita ninguna modificación ya que los niños en la ultima etapa de infantil pueden llegar a entender todas las palabras ya que la narración es fácil para ellos y la forma en la que aparecen los personajes les suele gustar mucho.

La narración oral ayuda al niño a averiguar la capacidad simbólica del lenguaje, así como a promover la comprensión lectora, por ello el relato lo haría en la asamblea por la mañana ya que los niños se suelen sentir mas cercanos a la profesora, estar más atentos, sintiéndose más participes e imprescindible, leyendo el relato a primera hora de la mañana es una forma de motivarles para que lean este cuento u otro a lo largo del día.

Como profesora, puedo realizar unas preguntas a los niños, manteniendo una conversación con ellos, para saber si les ha gustado la lectura y si lo han comprendido, en el caso de que no lo hayan comprendido se les leerá todas las veces que hagan falta hasta que lo comprendan.

Las cuestiones que les podemos preguntar a los niños en el aula después de la realización de la pregunta son:

o   Poner a los niños en diferentes situaciones por las que pasan los personajes: ¿Utilizarías algún método para intentar salvar a piojito? ¿Cómo lo salvaríais?

o   Juzgar las acciones de los personajes: ¿os parece que hizo bien la fuente en diluir el agua?

o   Preguntas que nos permite sustraer los símbolos de la lectura: ¿tenéis alguna puerta que rechine en casa? ¿habéis visto alguna vez alguna escoba barrer sola? ¿alguna vez habéis visto sacudirse un árbol?

o   Para terminar preguntas para ver si han sacado conclusiones personales de la lectura: ¿os han parecido interesantes las figuras del relato? ¿utilizaríais algún objeto del cuento en la vida real? ¿cambiarias algo de la historia?

Después de la realización de estas preguntas y la contestación de los niños sirve para valorar si los niños saben diferenciar lo fantástico de la realidad.

Como futura maestra, llevaría acabo en el aula este texto y otros cuentos tradicionales ya que pueden aprender palabras nuevas que no conocen, les ayuda a razonar a tener una mayor comprensión lectora.

Para concluir, medito que los textos folclóricos son fundamentales en la literatura infantil, ya que nos dan a conocer los cuentos clásicos de nuestros antepasados. Así como ayudar a los niños a fomentar la imaginación desde otra perspectiva más profunda y bonita.

 

Bibliografía

Labajo, I. (2021). Modulo docente. Literatura Infantil. CSEU La Salle, Madrid.

Labajo, I (2021), Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector (Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90)

Comentarios

  1. Hola querida compañera! Tras leer tu entrada me gustaría darte mi humilde opinión, espero que la aceptes. Antes de nada comentarte que me ha gustado mucho en general, en especial tu forma de explicarte, me parece muy clara y sencilla de entender. Me ha resultado muy interesante que hayas hablado sobre los grandes recopiladores pero si te recomendaría que ampliaras las fotografías ya que no se ven casi y es una pena, además no se si será cosa de mi ordenador pero me salen las fotografías como si estuviesen desordenadas.
    También me gustaría aconsejarte que en la parte de las características del folclore, separaras la oralidad y la multiplicidad, creo que podría quedar mas visual. Por último, espero no te moleste pero en la parte en la que hablas de la evolución de los personajes, has escrito "descripto" en vez de descrito. Para acabar felicitarte por tu entrada y decirte que me ha gustado mucho el cuento que has elegido, no lo conocía. Un abrazo!

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  2. El argumento que das para la elección de la edad incluye un aspecto que no tiene nada que ver con el folclore: la lectura, porque no van a leer el cuento, ni siquiera tú se lo vas a leer. Se lo vas a contar, que es la forma correcta de transmitir los textos de tradición oral.

    "La contestación de los niños sirve para valorar si los niños saben diferenciar lo fantástico de la realidad" No. La literatura es fantasía, es imaginación y es creatividad. Cualidades que los niños de EI tienen y que no tenemos que combatir. El último reducto de la fantasía se encuentra en el arte y es imprescindible que sea así. No podemos usar, precisamente el arte, para valorar si los niños diferencian realidad y fantasía. Sobre todo cuando les seguimos permitiendo creer en el Ratoncito Pérez y en los Reyes Magos.

    Deberías usar los textos literarios para acercar a los niños a la literatura y para ayudarles a descubrir que la literatura es simbólica y que nos permite ponernos en el lugar de los personajes para sentir lo que ellos sienten y así dar vida a una historia. La literatura nunca es un medio para enseñar nada. Es un fin en sí misma.

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