¿Te cuento un cuento?

Bloque 3:

Creación literaria con y para los niños de Infantil

 

Una vez vistos los textos de autor, y los textos folclóricos, en este tercer bloque, se requiere de la creación literaria de tres textos y diferentes, para niños y niñas de la clase del aula de Infantil.

 

Me parece fundamental la elaboración de textos para los alumnos y alumnas, ya que nos permite amoldarnos a sus gustos e intereses, además el simple echo de tener un rincón grande para lectura, con cuentos hace que los niños se sientan atraídos y tengan interés para leer.

 

A parte de tener en cuenta los interés y gustos de los niños, es esencial tener en cuenta una serie de cuestiones a la hora de crear un texto:

o   El argumento a de ser cercano a los niños y niñas.

o   La estructura tiene que ser simple, lineal, repetitiva.

o   Los personajes deben aportar elemento mágico o exótico y que permita a los niños sentirse identificados.

o   El lenguaje a de ser adecuado a la edad.

 

También se deben de tener en cuenta algunos aspectos estilísticos:

o   Los textos han de ser cortos, claros, oraciones simples.

o   Los adjetivos colocados delante del sustantivo han de ser mínimos, ya que aburren el texto.

o   El formato ha de ser resistente y fácil de manejar por los alumnos y alumnas.

 

Una vez hecha una pequeña introducción de la teoría paso a redactar mis textos literarios.

 

 

CREACIÓN EN VERSO

 

Desde el Siglo XX, la poesía no necesita rima, desde esta revelación da libertad al verso para darle una labor poética a raíz de los recursos literarios, algunos pueden ser, juegos de palabras, repeticiones…permitiendo al niño progresar en habilidades lingüísticas, la fantasía y la creatividad.

 

Existen tácticas para crear textos o juegos poéticos, en la mayoría de estas estrategias se permita al niño participar como si se tratase de un juego de palabra.

La estrategia utilizada para la realización de este texto es la de recreación de poemas, consiste en buscar un poema corto y cambiar el sujeto.

 

 He seleccionado este poema de una colección de poemas que escribí cuando era pequeña. El sujeto del poema es mi tío Pedro que puede ser cambiado por los nombres de los alumnos. También es necesario cambiar el sustantivo tío por tía si el alumno es de género femenino. 

 

 

Mi tío Pedro tenía un canario

Al que su gato quería hacer daño.

Un buen día el gato se lo comió

Y mi tío Pedro lloró un montón.

Al gato le salieron plumas

Y empezó a volar

Y mi tío Pedro no lo vio jamás.

 

Para la realización de este cuento e utilizado un folio, pinturas y encuadernadores, yo he escrito las letras y los dibujos los he calcado y coloreado. Los materiales que he utilizado son los que tenía por casa.







Para poner en practica esta actividad en el aula y como en el colegio se suele tener impresora, se puede imprimir el texto en folio o cartulina y que los niños dibujen los animales, personajes o lo que ellos consideren, si necesitan ayuda el profesor o profesora les ayudara.

La edad para la que realizaría esta actividad seria con niños de 4 años ya que relacionado con el lenguaje identifican las letras, usan algunos tiempos verbales, así como diferenciar la lateralidad.

 

Ejemplo de cambio si utilizamos a una alumna llamada Laura.

Mi tía Laura tenía un canario

Al que su gato quería hacer daño.

Un buen día el gato se lo comió

Y mi tía Laura lloró un montón

Al gato le salieron plumas

Y empezó a volar

Y mi tía Laura no lo vio jamás...

 

CREACION EN PROSA

La prosa es el género más parecido al uso lingüístico común.  Actualmente, es la forma de crear literatura más natural.  Todos los niños de infantil son capaces de inventar historias y cuentos con toda libertad y se sienten cómodos trabajando con este género literario.

Para mí lo más importante a la hora de crear un cuento para los niños es que sea divertido.

Por otro lado, como en el verso, en la prosa también existen estrategias apropiadas para hacer cuentos para los niños y niñas, son simple, no es necesario tener unos conocimientos previos literarios, estilísticos, aunque si se requiere tener mucha imaginación, en algunas de las estrategias es necesaria la intervención de los alumnos y alumnas, el profesor o profesora participara siendo el apuntador.

La estrategia escogida para realizar mi cuento es el dibujo, consiste en mi caso en mirar una ilustración, observar lo que esta dibujado, contar donde están los personajes, lo que hacen…después de mirar mi ilustración procedí a realizar mi texto.



La edad escogida para la realización de este cuento seria también con niños de cuatro años, ya que suelen encantar los dulces o las chucherías

 

LA GATITA GLOTONA

Érase una vez una gatita tan glotona que cuando comía se escondía para compartir con los demás.  Esta gatita no era hija única, tenía tres hermanitos gatitos. Ellos eran muy   generosos y compartían todo con la gatita, sus juegos, sus juguetes, su comida, pero la gatita no compartía nada y les hacía y llorar porque ellos no lo entendían.

Un buen día la mamá gata compró un pastel y como sabía que la gatita era una glotona lo escondió en el jardín en el árbol más alto… La gatita pudo oler el pastel desde su habitación y aunque estaba escondido muy bien lo encontró. Lo encontró en el jardín, colgado del árbol más alto, un árbol lleno de espinas que la mamá gata eligió porque sabía que la gatita no se subiría.  La gatita como era tan glotona empezó a trepar el árbol sin darse cuenta de las espinas. De repente sintió un dolor tan fuerte que gritó como una loca. Se miró sus patitas que estaban sangrando, empezó a llorar y a gritar hasta que su mamá y hermanitos llegaron al lugar. La mama gato se asustó mucho al ver la gatita sangrar, la ayudó a bajar y la abrazó. Desde ese día la gatita dejó de ser tan glotona y aprendió su lección. Ahora comparte todo con sus hermanitos y no se sube a arboles con espinas.

 

CREACION DRAMATICA

 

La dramatización es un recurso esencial que permite potenciar al niño un montón de capacidades.

Este texto considero que es ideal para niños de 5 años, a estas edades se suelen considerar mas con los personajes imaginarios, a estas edades la imaginación de los niños suele estar mas desarrolladas, suelen tener mas interés, pueden llegar a memorizar algunas cosas, así como aumentar su vocabulario.

 

La inspiración utilizada para realizar este teatro o texto fue estando sentada con el portátil en mi pueblo haciendo cosas de la Universidad, vi la ropa tendida en el patio de mi casa, la bombilla se me ilumino, creando este texto dramático.



EL TENDEDERO CHARLATAN

 Personajes pantalón, 2 calcetines, una chaqueta, un paraguas y pinzas

 

 Narrador –Estaba la ropa tendida al sol una mañana de verano. Y de repente el señor pantalón empezó a hablar

señor pantalón:   Que vida tan aburrida, me lavan me tienden me doblan me meten en un armario oscuro y tengo mucho miedo de la oscuridad.

Calcetines:   Pues anda a nosotros que nos pierden y nos emparejan con calcetines que no conocemos…. Eso sí que da miedo y no la oscuridad.

Chaqueta: Miedo, ¿Tienes miedo?  El miedo es estar siempre mojada, porque yo no me seco nunca y empiezo a oler mal, y todos salís corriendo y me quedo más sola que la una.

 Pinza:   Miedo… miedo el que paso yo cuando os cuelgan mojaditos a todos y no puedo sujetaros. Sudo y sudo y a veces me rompo.

Narrador:    Un paraguas que estaba apoyado en un árbol se abrió de repente y la ropa colgada empezó a gritar, el pantalón se cayó de la cuerda, los calcetines salieron volando y la chaqueta se secó del susto, pero la pinza empezó a bailar de alegría porque su trabajo de hoy había terminado.

Paraguas:     No os quejéis tanto, yo sí que paso miedo. A mí me abren, me mojan, me caen rayos y me dejan sordo los truenos. Me llevan a lugares que no conozco… me cierran y me olvidan. Eso sí que es pasar miedo.

Señor pantalón: ¡Ay, ay!, que dolor se me han roto los huesos, pero estoy contento de ser pantalón a mi no me olvidan en ningún lugar.

La chaqueta:  Que secadita estoy, ya no huelo mal, muchas gracias señor paraguas por el susto.

Paraguas:  de nada

Calcetines:   menos mal que no nos hemos perdido como de costumbre

Pinza:   Que contenta estoy de ser libre y no tener que sujetar ropa pesada. 

Narrador:  la ropa tendida hizo una fiesta con el paraguas y se lo pasaron muy bien.


Conclusión

Realizar este bloque me ha cantado ya que a mi siempre me ha gustado mucho, los cuentos, pero sobre todo el teatro. Con esta actividad he aprendido como poder llevarlo a cabo los textos en un aula haciendo participe a los niños y niñas, permitiéndoles desarrollar su imaginación.

Por otro lado, también me ha servido para aprender la diferencia entre verso y prosa.  

Bibliografía

Labajo, I. (2021). Modulo docente. Literatura Infantil. CSEU La Salle, Madrid.

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Hola Cla,
    Lo primero de todo, decirte me ha encantado tu entrada. Además, considero que tienes una imaginación enorme, a mi nunca se me hubiesen ocurrido todas las historias que nos has contado y que has redactado para los niños.
    Hablando de la creación de textos la verdad es que, desde mi punto de vista, esta todo muy completo y no encuentro nada que decirte respecto a ello. Sin embargo, me gustaría darte algunas sugerencias para ¨mejorar¨ la entrada (aunque, como te he dicho, para mi, está perfecta).
    En algunas partes, ha habido unas oraciones que me han chirriado un poco, cuando las he leído, te las dejo junto con unas sugerencias, por si quieres modificarlas.

    ¨Me parece fundamental la elaboración de textos para los alumnos y alumnas es importante¨. (En esta oración me suena raro poner juntas fundamental e importante)
    - Me parece fundamental la elaboración de textos para los alumnos y alumnas.
    - Me parece que la elaboración de textos es muy importante para los alumnos y alumnas.

    ¨También es necesario cambiar el sustantivo tío por ti si el alumno es de género femenino¨ (Creo que en esta parte querías poner ¨tía¨ pero sin querer te has comido una letra)
    - También es necesario cambiar el sustantivo tío por tía si el alumno es de género femenino.

    ¨Las letras están escritas por mi¨ (Esto es más que a mi me suena un poco raro)
    - Yo he escrito las letras.

    ¨Después de mirar mi ilustración, precedí a realizar mi texto¨ (En esta parte, siento que se repito mucho mi)
    - Después de mirar la ilustración, procedí a realizar el texto.

    ¨ya que suele encantar los dulces o las chucherías¨ (Aquí siento que te has comido el ¨les¨)
    - ya que les suele encantar los dulces o las chucherías.

    ¨y les hacia y llorar porque ellos no lo entendían¨. (En esta parte, creo que debería de poner o hacer mención que eran lo que no entendían, porque puede que para los niños sea un poco confusos y no lo entiendan)
    - y les hacia llorar porque ellos no lo entendían.

    ¨A estas edades se suele considerar más con los personajes imaginarios, a estas edades...¨
    - A estas edades se suele considerar más los personajes imaginarios, porque la imaginación está más desarrollada...
    En este párrafo, como hace referencia a una sola edad, puedes ponerlo en singular en vez de en plural, es decir, en vez de ¨a estas edades¨ puedes poner ¨a esta edad¨.

    ¨El señor pantalón¨ (Se te había colado una mayúscula ahí)
    - el señor pantalón.

    ¨...no puedo no puedo sujetaros¨
    - no puedo sujetaros.

    ¨...me mojan me caen rayos y me dejan sordos los truenos.¨
    - me mojan, me caen rayos y los truenos me dejan sordo.

    ¨¡Ahí ay!¨
    - ¡Ay, ay!

    ¨e aprendido...¨
    - he aprendido...

    Por último, creo que a lo mejor en la creación en prosa, quedaría genial si pusieras la imagen en la que te has basado para crear el cuento.
    Vuelvo a decirte, que me ha encantado tu entrada y que esta muy completa.
    Que tengas una buena tarde,
    Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Compañera decirte que después de leer tus consejos me he leído mi entrada y efectivamente tengo errores, lo voy a cambiar, muchas gracias por decírmelo, me alegro que te haya gustado, un saludo

      Eliminar
    2. Un comentario muy detallado, Mercedes. Lee el mío.

      Eliminar
  2. Hola, Claudia

    En la introducción, además de hablar de la creación de textos para los niños, deberías hacer referencia a la creación de textos con niños.

    A tu libro le falta resistencia y seguridad. Yo no puedes hacerlo ahora, deberías explicar que las páginas, una vez que los niños realicen las ilustraciones, tienen que plastificarse. Los encuadernadores esos son un peligro para niños pequeños. Pueden quitarlo, pincharse e, incluso, metérselos en la boca. Piensa otra forma de encuadernación más segura.

    Los  argumentos para la adecuación de los textos a la edad de los receptores son muy pobres y superficiales. Recuerda en lo que nos fijábamos al analizar un libro en el bloque 1: tema, estructura, identificación con los protagonistas y de los personajes en el contexto real de los receptores, lenguaje... Usa criterios psicopedagógicos y no generalidades.

    Tu texto en prosa es paraliterario. Incluso hay una lección final que aprende la gatita y, de paso, la tiene que aprender los niños. Casi casi es una moraleja. Incluso, dentro del cuento insistes en la glotonería. Personalmente quitaría el adjetivo glotona y dejaría que los niños saquen sus propias conclusiones. Si se las vas dando tú desde el título hasta la enseñanza final ¿qué libertad les dejas para interpretar el cuento?

    Debes ponerle nombre a la gatita y que el título sea La Gatita (y su nombre) y limitarte a contar lo que hace y lo que le pasa sin incidir en adjetivos valorativos más allá de la primera frase. Con que "glotona" aparezca ahí, ya es suficiente. Y revisa el final para que no aparezca la palabra "glotona" ni la palabra "lección".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irune

      Es verdad el libro no es resistente lo hice con los materiales que tenía en casa en vez de poner encuadernadores mi idea inicial era poner un trozo de lana y hacerle un lazo, en la corrección lo pondré como me dices.

      Muchas gracias y un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog