¿Te cuento un cuento?
Bloque 3:
Creación literaria con y para los niños de Infantil
Una vez vistos los textos de autor, y los
textos folclóricos, en este tercer bloque, se requiere de la creación literaria
de tres textos y diferentes, para niños y niñas de la clase del aula de
Infantil.
Me parece fundamental la elaboración de
textos para los alumnos y alumnas, ya que nos permite amoldarnos a sus gustos e
intereses, además el simple echo de tener un rincón grande para lectura, con
cuentos hace que los niños se sientan atraídos y tengan interés para leer.
A parte de tener en cuenta los interés y
gustos de los niños, es esencial tener en cuenta una serie de cuestiones a la
hora de crear un texto:
o
El argumento a de ser cercano a los niños y
niñas.
o
La estructura tiene que ser simple, lineal,
repetitiva.
o
Los personajes deben aportar elemento mágico
o exótico y que permita a los niños sentirse identificados.
o
El lenguaje a de ser adecuado a la edad.
También se deben de tener en cuenta algunos
aspectos estilísticos:
o
Los textos han de ser cortos, claros, oraciones
simples.
o
Los adjetivos colocados delante del
sustantivo han de ser mínimos, ya que aburren el texto.
o
El formato ha de ser resistente y fácil de
manejar por los alumnos y alumnas.
Una vez hecha una pequeña introducción de la
teoría paso a redactar mis textos literarios.
CREACIÓN EN VERSO
Desde el Siglo XX, la poesía no necesita
rima, desde esta revelación da libertad al verso para darle una labor poética a
raíz de los recursos literarios, algunos pueden ser, juegos de palabras, repeticiones…permitiendo
al niño progresar en habilidades lingüísticas, la fantasía y la creatividad.
Existen tácticas para crear textos o juegos
poéticos, en la mayoría de estas estrategias se permita al niño participar como
si se tratase de un juego de palabra.
La estrategia utilizada para la realización
de este texto es la de recreación de poemas, consiste en buscar un poema corto
y cambiar el sujeto.
He seleccionado este poema de una colección de
poemas que escribí cuando era pequeña. El sujeto del poema es mi tío Pedro que
puede ser cambiado por los nombres de los alumnos. También es necesario cambiar
el sustantivo tío por tía si el alumno es de género femenino.
Mi
tío Pedro tenía un canario
Al
que su gato quería hacer daño.
Un
buen día el gato se lo comió
Y
mi tío Pedro lloró un montón.
Al
gato le salieron plumas
Y
empezó a volar
Y
mi tío Pedro no lo vio jamás.
Para
la realización de este cuento e utilizado un folio, pinturas y encuadernadores,
yo he escrito las letras y los dibujos los he calcado y coloreado. Los
materiales que he utilizado son los que tenía por casa.
Para poner en practica esta actividad en el aula y como en el colegio se suele tener impresora, se puede imprimir el texto en folio o cartulina y que los niños dibujen los animales, personajes o lo que ellos consideren, si necesitan ayuda el profesor o profesora les ayudara.
La
edad para la que realizaría esta actividad seria con niños de 4 años ya que relacionado
con el lenguaje identifican las letras, usan algunos tiempos verbales, así como
diferenciar la lateralidad.
Ejemplo
de cambio si utilizamos a una alumna llamada Laura.
Mi
tía Laura tenía un canario
Al
que su gato quería hacer daño.
Un
buen día el gato se lo comió
Y
mi tía Laura lloró un montón
Al
gato le salieron plumas
Y
empezó a volar
Y
mi tía Laura no lo vio jamás...
CREACION EN PROSA
La
prosa es el género más parecido al uso lingüístico común. Actualmente, es la forma de crear literatura más
natural. Todos los niños de infantil son
capaces de inventar historias y cuentos con toda libertad y se sienten cómodos
trabajando con este género literario.
Para
mí lo más importante a la hora de crear un cuento para los niños es que sea
divertido.
Por
otro lado, como en el verso, en la prosa también existen estrategias apropiadas
para hacer cuentos para los niños y niñas, son simple, no es necesario tener unos
conocimientos previos literarios, estilísticos, aunque si se requiere tener mucha
imaginación, en algunas de las estrategias es necesaria la intervención de los alumnos
y alumnas, el profesor o profesora participara siendo el apuntador.
La
estrategia escogida para realizar mi cuento es el dibujo, consiste en mi caso
en mirar una ilustración, observar lo que esta dibujado, contar donde están los personajes,
lo que hacen…después de mirar mi ilustración procedí a realizar mi texto.
La
edad escogida para la realización de este cuento seria también con niños de
cuatro años, ya que suelen encantar los dulces o las chucherías
LA GATITA GLOTONA
Érase
una vez una gatita tan glotona que cuando comía se escondía para compartir con
los demás. Esta gatita no era hija
única, tenía tres hermanitos gatitos. Ellos eran muy generosos y compartían todo con la gatita, sus
juegos, sus juguetes, su comida, pero la gatita no compartía nada y les hacía y
llorar porque ellos no lo entendían.
Un
buen día la mamá gata compró un pastel y como sabía que la gatita era una
glotona lo escondió en el jardín en el árbol más alto… La gatita pudo oler el pastel
desde su habitación y aunque estaba escondido muy bien lo encontró. Lo encontró
en el jardín, colgado del árbol más alto, un árbol lleno de espinas que la mamá
gata eligió porque sabía que la gatita no se subiría. La gatita como era tan glotona empezó a
trepar el árbol sin darse cuenta de las espinas. De repente sintió un dolor tan
fuerte que gritó como una loca. Se miró sus patitas que estaban sangrando,
empezó a llorar y a gritar hasta que su mamá y hermanitos llegaron al lugar. La
mama gato se asustó mucho al ver la gatita sangrar, la ayudó a bajar y la
abrazó. Desde ese día la gatita dejó de ser tan glotona y aprendió su lección.
Ahora comparte todo con sus hermanitos y no se sube a arboles con espinas.
CREACION DRAMATICA
La
dramatización es un recurso esencial que permite potenciar al niño un montón de
capacidades.
Este
texto considero que es ideal para niños de 5 años, a estas edades se suelen
considerar mas con los personajes imaginarios, a estas edades la imaginación de
los niños suele estar mas desarrolladas, suelen tener mas interés, pueden
llegar a memorizar algunas cosas, así como aumentar su vocabulario.
La
inspiración utilizada para realizar este teatro o texto fue estando sentada con
el portátil en mi pueblo haciendo cosas de la Universidad, vi la ropa tendida
en el patio de mi casa, la bombilla se me ilumino, creando este texto dramático.
EL TENDEDERO CHARLATAN
Personajes pantalón, 2 calcetines, una chaqueta,
un paraguas y pinzas
Narrador –Estaba la ropa tendida al sol una
mañana de verano. Y de repente el señor pantalón empezó a hablar
señor pantalón: Que
vida tan aburrida, me lavan me tienden me doblan me meten en un armario oscuro
y tengo mucho miedo de la oscuridad.
Calcetines: Pues anda a nosotros que nos pierden y nos
emparejan con calcetines que no conocemos…. Eso sí que da miedo y no la
oscuridad.
Chaqueta: Miedo, ¿Tienes
miedo? El miedo es estar siempre mojada,
porque yo no me seco nunca y empiezo a oler mal, y todos salís corriendo y me
quedo más sola que la una.
Pinza:
Miedo… miedo el que paso yo cuando os cuelgan mojaditos a todos y no
puedo sujetaros. Sudo y sudo y a veces me rompo.
Narrador: Un
paraguas que estaba apoyado en un árbol se abrió de repente y la ropa colgada
empezó a gritar, el pantalón se cayó de la cuerda, los calcetines salieron
volando y la chaqueta se secó del susto, pero la pinza empezó a bailar de
alegría porque su trabajo de hoy había terminado.
Paraguas: No os quejéis tanto, yo sí que paso miedo.
A mí me abren, me mojan, me caen rayos y me dejan sordo los truenos. Me llevan
a lugares que no conozco… me cierran y me olvidan. Eso sí que es pasar miedo.
Señor pantalón: ¡Ay, ay!,
que dolor se me han roto los huesos, pero estoy contento de ser pantalón a mi
no me olvidan en ningún lugar.
La
chaqueta: Que secadita estoy, ya no
huelo mal, muchas gracias señor paraguas por el susto.
Paraguas: de nada
Calcetines: menos mal que no nos hemos perdido como de
costumbre
Pinza: Que
contenta estoy de ser libre y no tener que sujetar ropa pesada.
Narrador: la ropa tendida hizo una fiesta con el paraguas y se lo pasaron muy bien.
Conclusión
Realizar
este bloque me ha cantado ya que a mi siempre me ha gustado mucho, los cuentos,
pero sobre todo el teatro. Con esta actividad he aprendido como poder llevarlo
a cabo los textos en un aula haciendo participe a los niños y niñas,
permitiéndoles desarrollar su imaginación.
Por
otro lado, también me ha servido para aprender la diferencia entre verso y
prosa.
Bibliografía
Labajo,
I. (2021). Modulo docente. Literatura Infantil. CSEU La Salle, Madrid.
Hola Cla,
ResponderEliminarLo primero de todo, decirte me ha encantado tu entrada. Además, considero que tienes una imaginación enorme, a mi nunca se me hubiesen ocurrido todas las historias que nos has contado y que has redactado para los niños.
Hablando de la creación de textos la verdad es que, desde mi punto de vista, esta todo muy completo y no encuentro nada que decirte respecto a ello. Sin embargo, me gustaría darte algunas sugerencias para ¨mejorar¨ la entrada (aunque, como te he dicho, para mi, está perfecta).
En algunas partes, ha habido unas oraciones que me han chirriado un poco, cuando las he leído, te las dejo junto con unas sugerencias, por si quieres modificarlas.
¨Me parece fundamental la elaboración de textos para los alumnos y alumnas es importante¨. (En esta oración me suena raro poner juntas fundamental e importante)
- Me parece fundamental la elaboración de textos para los alumnos y alumnas.
- Me parece que la elaboración de textos es muy importante para los alumnos y alumnas.
¨También es necesario cambiar el sustantivo tío por ti si el alumno es de género femenino¨ (Creo que en esta parte querías poner ¨tía¨ pero sin querer te has comido una letra)
- También es necesario cambiar el sustantivo tío por tía si el alumno es de género femenino.
¨Las letras están escritas por mi¨ (Esto es más que a mi me suena un poco raro)
- Yo he escrito las letras.
¨Después de mirar mi ilustración, precedí a realizar mi texto¨ (En esta parte, siento que se repito mucho mi)
- Después de mirar la ilustración, procedí a realizar el texto.
¨ya que suele encantar los dulces o las chucherías¨ (Aquí siento que te has comido el ¨les¨)
- ya que les suele encantar los dulces o las chucherías.
¨y les hacia y llorar porque ellos no lo entendían¨. (En esta parte, creo que debería de poner o hacer mención que eran lo que no entendían, porque puede que para los niños sea un poco confusos y no lo entiendan)
- y les hacia llorar porque ellos no lo entendían.
¨A estas edades se suele considerar más con los personajes imaginarios, a estas edades...¨
- A estas edades se suele considerar más los personajes imaginarios, porque la imaginación está más desarrollada...
En este párrafo, como hace referencia a una sola edad, puedes ponerlo en singular en vez de en plural, es decir, en vez de ¨a estas edades¨ puedes poner ¨a esta edad¨.
¨El señor pantalón¨ (Se te había colado una mayúscula ahí)
- el señor pantalón.
¨...no puedo no puedo sujetaros¨
- no puedo sujetaros.
¨...me mojan me caen rayos y me dejan sordos los truenos.¨
- me mojan, me caen rayos y los truenos me dejan sordo.
¨¡Ahí ay!¨
- ¡Ay, ay!
¨e aprendido...¨
- he aprendido...
Por último, creo que a lo mejor en la creación en prosa, quedaría genial si pusieras la imagen en la que te has basado para crear el cuento.
Vuelvo a decirte, que me ha encantado tu entrada y que esta muy completa.
Que tengas una buena tarde,
Mercedes
Hola
EliminarCompañera decirte que después de leer tus consejos me he leído mi entrada y efectivamente tengo errores, lo voy a cambiar, muchas gracias por decírmelo, me alegro que te haya gustado, un saludo
Un comentario muy detallado, Mercedes. Lee el mío.
EliminarHola, Claudia
ResponderEliminarEn la introducción, además de hablar de la creación de textos para los niños, deberías hacer referencia a la creación de textos con niños.
A tu libro le falta resistencia y seguridad. Yo no puedes hacerlo ahora, deberías explicar que las páginas, una vez que los niños realicen las ilustraciones, tienen que plastificarse. Los encuadernadores esos son un peligro para niños pequeños. Pueden quitarlo, pincharse e, incluso, metérselos en la boca. Piensa otra forma de encuadernación más segura.
Los argumentos para la adecuación de los textos a la edad de los receptores son muy pobres y superficiales. Recuerda en lo que nos fijábamos al analizar un libro en el bloque 1: tema, estructura, identificación con los protagonistas y de los personajes en el contexto real de los receptores, lenguaje... Usa criterios psicopedagógicos y no generalidades.
Tu texto en prosa es paraliterario. Incluso hay una lección final que aprende la gatita y, de paso, la tiene que aprender los niños. Casi casi es una moraleja. Incluso, dentro del cuento insistes en la glotonería. Personalmente quitaría el adjetivo glotona y dejaría que los niños saquen sus propias conclusiones. Si se las vas dando tú desde el título hasta la enseñanza final ¿qué libertad les dejas para interpretar el cuento?
Debes ponerle nombre a la gatita y que el título sea La Gatita (y su nombre) y limitarte a contar lo que hace y lo que le pasa sin incidir en adjetivos valorativos más allá de la primera frase. Con que "glotona" aparezca ahí, ya es suficiente. Y revisa el final para que no aparezca la palabra "glotona" ni la palabra "lección".
Hola Irune
EliminarEs verdad el libro no es resistente lo hice con los materiales que tenía en casa en vez de poner encuadernadores mi idea inicial era poner un trozo de lana y hacerle un lazo, en la corrección lo pondré como me dices.
Muchas gracias y un saludo