Corrección
Bloque 1: Cuentos
literario
Este primer bloque consiste en el
análisis de un cuento literario, el cual tendré que elegir y posteriormente
analizar el libro, antes de empezar con el análisis del libro voy a realizar una
pequeña síntesis de la literatura infantil.
La literatura tiene que ser
idéntica tanto para el adulto como para los niños, aunque los temas sean diferentes,
ya que la literatura es la maestría del arte realizado con vocablo, ya sea la
obra, libros, texto… mediante la literatura infantil los niños crean otro mundo
de fantasía, experiencia con figuras con los que pueden compartir historias o
sentirse identificados. Además, los maestros pueden usar los textos literarios
para alcanzar el desarrollo emocional, así como “conseguir” todos los
conocimientos del niño en la etapa de educación infantil.
Sin embargo, en la para
literatura si se inculca valores y creencias no deja que los niños desarrollen
su imaginación por sí solos.
Aun así, la para literatura de la
literatura se diferencia mejor mediante los siguientes rasgos: debe de ser artístico,
la función lingüística predominante es la poética, ha de estar compuesto por
uno de los tres géneros literarios (narrativa, poesía y texto teatral, también
un texto de ficción, aunque esté basado en hechos reales.
Una vez entendido la similitud
entre literatura y para literatura el cuento seleccionado es “gato Guille y los
monstruos” nos habla sobre la posible manera de desenmascarar el miedo, cuando he
leído el libro me he sentido identificada con el ya que de pequeña he sido muy
miedica, la forma en la que nos narra la historia del gato Guille me parece fascinante
ya que podemos ir imaginándonos cosas según va avanzando el cuento.
Título: gato Guille y los
monstruos.
Autor: Rocío Martínez Pérez.
Ilustrador: Rocío Martínez Pérez.
Editorial: Kalandraka
Fecha 1ª edición: 2000
Curso en el que me baso para
realizar este análisis: 5 años
Rocío Martínez es licenciada en
Bellas Artes, aunque empezó como ilustradora de libros infantiles y juveniles
en el año 1990 para editoriales españolas y juveniles, en 1999 publico su
primer libro de autora. También realiza talleres, conferencias y exposiciones. Tiene
varios premios entre ellos los tres imprescindibles de la biblioteca. Banco del
Libor de Venezuela, 2010.
A continuación, voy a analizar
los diferentes aspectos del cuento:
El formato:
la portada, aunque sea sencilla es colorida, la tapa es dura, las paginas son
como las de un folio, aunque un poco mas gruesa, el formato del cuento es de 22
x 22 cm compuesto por 40 páginas. El tamaño del libro es ideal, los niños lo
pueden manejar con facilidad.
La Tipografía es sencilla, las
letras son de color blanco, en esta edad se empieza con la prelectura y preescritura,
aunque cada niño tiene su ritmo de aprendizaje. Las ilustraciones simbolizan ternura
alternando con el panorama de la sensación de que los espacios de la casa son
grandes los cuales nos acercan a la realidad, dándonos sensación, de intriga, soledad,
pánico a los que nos acerca el protagonista del cuento.
Una vez, analizado el formato nos
vamos a enfocar en el contenido:
El tema
para destacar del cuento es el miedo, cuenta la historia de un personaje
que es miedoso y que hace cuando su mama también tiene miedo. Algunos niños
pueden presentar diferentes temores en algún momento de su vida, por lo general
irán desapareciendo a medida que ellos van creciendo, aunque en muchos casos pueden
seguir hasta la edad adulta. Algunos de los pánicos que pueden sufrir los niños
son causados por estímulos externos como ruidos fuertes, que hacen que ellos se
imaginen cosas tenebrosas como fantasmas o monstruos (como le pasa al
protagonista del cuento) relacionado con el desarrollo cognitivo del niño.
La estructura
del libro está compuesta por planteamiento nudo y desenlace, es adecuada
para los pequeños de 5 años, ya que es de fácil comprensión.
o
Planteamiento: el gato Guille no se puede quedar
solo en ninguna habitación de la casa ya que empieza a escuchar ruidos extraños
o a imaginarse a monstruos que van a por el y va corriendo a buscar a su madre.
o
Nudo: la madre del gato Guille también empieza a
sentir miedo ya que es lo que la ha transmitido su hijo y ella decide
esconderse en un armario.
o
Desenlace: el gato Guille va ha buscar a su
madre siendo el, quien la ayuda a perder el miedo cogiéndola la mano y la da
explicaciones lógicas de cada caso.
En este caso el protagonista es el gato Guille los niños se pueden
sentir muy identificados con él, ya que cuando se encuentra solo en distintos lugares de la casa sale corriendo a buscar a
su mama para que le tranquilice. La madre finge tener miedo y Guille saca
afuera su valentía y tranquiliza a su mamá. Vemos en este libro como a los
niños necesitan ser protegidos por sus madres y a la vez les encanta hacerlas
feliz y protegerlas.
Los demás
personajes, la madre que se siente fuerte como toda madre ante los miedos
que le va contando su hijo le tranquiliza continuamente. La madre inteligente sabe como hacer que su
hijo deje de tener miedo, al pretender que ella tiene miedo se cambian los
papeles y es Guille quien empieza a tranquilizar a su madre explicándola que
esos ruidos terroríficos nos son más que los ruidos que emiten ciertos objetos
en la casa. De esta manera ella con su
comportamiento consigue que los miedos de Guille desaparezcan.
Valores
y contravalores, La aptitud de la madre
es muy positiva, cuando Guille la busca y ella está ocupada con los quehaceres
de las casa toma el tiempo de escucharle y le invita a quedarse con ella esto
es algo muy positivo para el crecimiento de los niños sentirse muy valorados ya
que sus padres les escuchan.
El lenguaje,
es claro, con un estilo simple, frases cortas, tiene un vocabulario
sencillo para comprender por los más pequeños. Prevalecen más las ilustraciones
que las palabras.
Algunas de las siluetas literarias
que aparece son onomatopeyas (fiuu fiuu, beem beem), metáfora (Mamá Gata es el
alter ego de Rocío Martínez, el miedo solo está en la mente de cada uno hay que
afrontarlo para vencerlo).
Para mi parecer la edad que es
escogido es la buena ya que los niños pueden aprender sonidos nuevos propios al
lenguaje de su edad.
Para concluir, es la primera vez
que utilizo un blog para realizar un trabajo o plasmar mis ideas, esta
actividad me ha servido para saber cuales son los cuentos literarios y cuales
puedo usar en mi aula.
En mi caso el cuento seleccionado
si le utilizare en el aula ya que es ideal para trabajar el tema del miedo, a
través de las emociones, sin inculcar valores a los niños y sean ellos los que
se vayan al mundo de la fantasía según van pasando las paginas del cuento, así
como a desarrollar la imaginación.
Bibliografía
Psicología infantil y juvenil (2020,
10 de julio), recuperado de: https://psicodiagnosis.es/areageneral/ciclo-evolutivo/los-miedos-infantiles/index.php
Kalandraka, recuperado de https://www.kalandraka.com/pub/media/productattach/g/a/gato-guille-y-los-monstruos-c.pdf
Labajo, I. (2021). Modulo
docente. Literatura Infantil. CSEU La Salle, Madrid.
Labajo, I. (2021). Evolución de
los intereses del niño en relación con la literatura (Francisco Cubells). CSEU
La Salle, Madrid.
Labajo, I (2021). Libros
infantiles y edición (Asociación nacional de editores). CSEU La Salle, Madrid.
Labajo, I (2021), Características de los cuentos según la edad y
etapa del desarrollo lector (Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90)
Buenas tardes Claudia, he visto que has corregido este primer bloque y como yo también tenía que mejorar mi comentario, he creído apropiado comentarte a ti de nuevo y así corregir juntas nuestras posibles mejoras.
ResponderEliminarLo primero muchas gracias por compartir este blog; he visto que en la entrada anterior a este bloque te pedían que siguieses la línea de un uso literario para el libro en lugar de darle tu misma un fin al cuento, y la verdad que el cambio es notorio y muy fácil de comprender, lo que facilita la lectura del blog haciéndose muy ameno.
La frase “Algunos niños pueden presentar diferentes temores en algún momento de su vida” me parece que se debe destacar ya que gracias a las experiencias de esos niños pueden dar una interpretación propia al cuento de Gato Guille y los monstruos
Otro punto positivo de la elección de este cuento es que como dices, predominan las ilustraciones en el cuento, lo que considero es bueno ya que los niños a través de la visualización de imágenes pueden imaginarse y dar una interpretación diferente, viendo cada uno una cosa o fijándose en diferentes aspectos de la viñeta.
Por último me gustaría decirte que tu corrección en cuanto a los valores y contravalores es muy interesante ya que has pasado de comentar lo que tu sacabas en claro de los valores del cuento a considerar que son actitudes positivas para el niño porque se van a sentir valorados si se les escucha.
Hola compañera, muchas gracias por tus aportaciones, me alegro que te haya gustado. un saludo
EliminarMuy bien, Andrea.
EliminarPerfecto.
ResponderEliminar