CORRECCIÓN,

BIBLIOTECA EN EL AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA


INTRODUCCIÓN

 

La biblioteca es un elemento necesario en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Su principal utilidad es  para la ampliación de la actividad docente y también para el refuerzo de una auténtica educación integral. Por todo ello este tipo de bibliotecas son la potenciación de actividades libres o motivadoras.

La biblioteca de aula cuenta con un aspecto cargado de atención para los propios alumnos, ya que se convierte en el rincón de la lectura, realizando el ejercicio de placer de leer para, de esta manera, desarrollo del hábito de la libre elección y sobre todo para satisfacer los naturales deseosos de saber o de ampliar sus conocimientos como un planteamiento de aprendizaje. Enseñar a leer es de lo mas necesario y por ello es tan fundamental que a los más pequeños se les enseñe y se debe hacer de la manera correcta. Un libro es una manera para dejar atrás todo lo cotidiano y para poder conocerse a uno mismo y reconocerse mediante la lectura y sobre todo un libro permite abordar temores de una manera segura.

 

Hay que entender que en todo momento como maestros debemos dar libertad a los niños, de esta manera explorar su imaginación y creatividad, por eso la biblioteca está integrada por el mismos  grupo de clase y a ser una biblioteca  exclusiva  de la misma clase los propios niños serán los encargados de gestionarla y organizarla incluso ser decorada por ellos mismos.  

También cumple la función de fomentar situaciones de aprendizaje motivadoras para los niños y , de esta manera, desarrollar sus capacidades y facilitar la igualdad de oportunidades entre los niños y a su vez que la lectura sea parte de su experiencia diaria y ayudando a los niños a adquirir ciertas responsabilidades. Se tiene que decir que este tipo de actividades se deben realizar bajo un entorno de afecto y confianza.

 

Como futuras maestras creemos que es muy importante la creación de un espacio de lectura, dejando que los niños puedan explorar nuevos mundos gracias a la literatura. Es verdad que de cierta manera se pueden encontrar dificultades para crear este ambiente sobre todo económico pero , nosotras, hemos encontrado  soluciones que pueden ayudar en este ambiente. En primer lugar se les puede pedir a los niños que lleven libros de su casa, aquellos libros que sean sus favoritos y que les gustaría compartir con sus amigos y compañeros  de clase y de esta manera los niños sentirán que ha participado en la creación de la biblioteca. 

 

Aunque nuestra preferida es la creación literaria, ya hemos trabajado previamente con este tipo de actividad y es algo que podemos ver que a los niños les gustaría crear sus propias historias, aquellas cosas que más les gusta y les apasionan desde su perspectiva, y esta actividad puede ser tan beneficiosos tanto para el maestro como para el alumnos ya que los maestros pueden ver las cosas desde los ojos de un niño, dejando toda la imaginación volar. 

 

 

 

 

 

 

SITUACIÓN EN EL AULA

 

El espacio en todo momento debe ser agradable, amplio y luminoso . acomodado alrededor con almohadas, colchonetas y alfombras , un espacio donde no solo tengan que leer los niños sino que también puedan hacer otras actividades como mirar imágenes, escuchar cuentos, ver obras de teatro, dibujar y buscar libros para poder llevarlos a casa. A su vez es un espacio ordenado y compuesto por códigos visuales sencillos. 


El espacio en el que nos hemos basado es uno de nuestros colegios de infancia, Liceo Sorolla C, ya que necesitábamos basarnos en una clase real y qué mejor que una en la que hayamos estado y vivido experiencias. El aula está compuesto por unos 20 alumnos todos ellos en edades comprendidas entre 4 y 5 años. 

 

Pensamos que es necesario que el entorno sea espacioso y luminoso y qué mejor manera en un lugar donde la ventana está cerca, la luz natural es perfecta para una biblioteca. También consideramos que es esencial y necesario buscar un rincón permanente en todo momento, donde los niños puedan utilizarlo a diario y que se convierta en algo cotidiano. Está situada en la parte más alejada de la puerta para  que sea más tranquila y los niños se concentren mejor. Hemos empleado todos los materiales esenciales para que los niños puedan utilizarlo por ellos mismos sin la necesidad del maestro, que tengan la capacidad de ir ellos solos y leer un libro. 




 


 


DISEÑO RINCÓN DE LECTURA


Si nos centramos detenidamente en la imagen anterior, el rincón de lectura de nuestra aula es un tanto pobre y poco agradable, como para llamar la atención de los más pequeños, ya que no incita a querer pasar tiempo en ese pequeño entorno. Es por esto, por lo que hemos querido darle un cambio de imagen y hacer de este rincón, un lugar donde los alumnos/as quieran pasar horas. 









En primer lugar, nos hemos dispuesto a planificar y diseñar cómo queríamos que fuese nuestro rincón, teniendo claro que todos los inmuebles/materiales que se encontrasen dentro, fueran todos asequibles para que pudieran manipularlos los alumnos/as sin ningún tipo de peligro, además de que les diera la oportunidad de ser de alguna manera independientes dentro del entorno. Como el rincón actual se basaba en estanterías puestas al azar, sin ningún tipo de organización y en 4 colchonetas puestas espontáneamente; hemos decidido darle el cambio al rincón de la siguiente manera:






Los materiales escogidos, han sido:


  • Estanterías de altura 1,10 cm

  • Pufs y cojines bajos acolchados.

  • Alfombra/ moqueta.

  • Sillón bajo.

  • Tipi acolchado.


El rincón ha sido modificado puesto que las estanterías a parte de no estar a una altura en la que los más pequeños pudiesen acceder a los libros independientemente, no estaban seleccionados o marcados por estilos literarios, por lo que de este modo en aquellas estanterías que forman una “L” en el nuevo diseño, estarían etiquetadas según la temática o estilo literario, acompañado de una foto que indique qué libros se encuentran, ya que esto ayudaría que los alumnos/as escogieran según el libro que quieran. Por otro lado, las paredes se han dejado “vacías” para incorporar el tablón con las reglas u organización del rincón y para que a medida que vaya pasando el tiempo según las actividades que realicen relacionadas con el rincón, puedan estar decoradas las paredes por ellos mismos.







CONTENIDO Y FONDOS


En este caso, al tratarse de una biblioteca de aula y no un rincón hecho en casa, a la hora de plantearnos el contenido del rincón, hemos tenido muy en cuenta la edad de los alumnos/as, que como ya se ha mencionado anteriormente nos hemos centrado en los 4 años. 


  • Recuerdan parte de una historia.

  • Narra cuentos más largos.

  • Comprende mejor el concepto del tiempo.

  • Puede distinguir la fantasía de la realidad.

  • Prestan más atención.

  • Les atrae el drama.

  • Son muy intuitivos.

  • Apuestan por el juego simbólico y los dibujos.

  • Sus gustos literarios se basan en cuentos de hadas, con imágenes, animales o que contengan texturas (libros sensoriales).


Por otro lado, hemos recordado lo del primer tema de trabajo con Irune siguiendo sus apuntes y tratamos de que cada libro cumpliera con las características correspondientes:


  • Fáciles y manipulables.

  • Portadas motivadoras y atractivas.

  • Libros llenos de ilustraciones.

  • Tipografía sencilla, con vocabulario adecuado a la edad.

  • Estructuras de planteamiento, nudo y desenlace.

  • Aparición de valores y contravalores adecuados a la edad correspondiente.


Finalmente, como bien se ha mencionado, cada sección de estanterías estará etiquetada según la temática o estilo de libro, por lo que a continuación les dejamos con la selección de libros que serán los que nos ayudarán a comenzar con este rincón de lectura:










  • LIBROS LITERARIOS




A qué sabe la luna? | Cazando Cuentos

 



¿A QUÉ SABE LA LUNA?


 AUTOR: Michael Grenjec

 EDITORIAL: Kalandraka

 AÑO: 1999

EDAD: 4 años 

TEMA: Este libro responde por completo a las necesidades y valores como son apoyarse unos a otros, solidarios, compartir metas en común, importancia de la amistad y generosidad y la aportación que cada miembro del grupo da a este. Todos temas dentro de la edad a la que hacemos referencia. 


SINOPSIS: Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiran e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. ¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un pedacito pero, por más que se estiran, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea: ?Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna?, le dijo al elefante. 




¿De qué color es un beso? (portada)

¿ DE QUÉ COLOR ES UN BESO?


AUTOR: Rocio Bonilla

EDITORIAL: Algar editorial

AÑO: 2015

EDAD: 4 años

TEMA: En este cuento se fomenta la creatividad y que, de esta manera, experimenten con diferentes colores sin miedo alguno, que dejen volar su inspiración. También hace descubrir los diferentes sentimientos que se pueden expresar en sus hojas . Y este libro está dentro de la edad que buscamos , aunque también puede ser para mis amores ya que es un libro que no tiene edades. 


SINOPSIS: A Minimoni le encanta pintar mil cosas de colores: mariquitas rojas, cielos azules, plátanos amarillos... pero nunca ha pintado un beso. ¿De qué color será? ¿Rojo como una deliciosa salsa de tomate? No, porque también es el color de cuando estás enfadado... ¿Será verde como los cocodrilos, que siempre le han parecido tan simpáticos? Imposible, porque es el color de las verduras y ¡no le gusta comérselas! ¿Cómo podría averiguar de qué color es un beso?





¡Hasta las estrellas! (portada)

¡HASTA LAS ESTRELLAS!


AUTOR: Marta Zubiría y Lyona.

EDITORIAL: Kitsune Kids.

AÑO: 2020

EDAD: 4 años

TEMA: La verdad amistad, tiene mucha sensibilidad, que los niños descubran o que es la amistad por ellos mismos. Acorde con la edad estipulada. 




SINOPSIS: Candela está triste porque tiene que pasar las vacaciones en la aldea de sus abuelos, donde no hay más niños con los que jugar. Pero una noche sucede algo extraordinario: ¡una estrella cae en su jardín! Cometa es una estrellita que ha perdido su luz y necesita ayuda para volver a volar. A partir de ese momento, Candela hará todo lo posible por ayudar a su nueva amiga y descubrirá lo importante que es aprender a brillar con luz propia.




ELMER 


AUTOR: David  Mckee

EDITORIAL: BEASCOA; 001 edición

AÑO: 1995 

EDAD: 4 años

TEMA: Este libro hace reflexionar sobre la tolerancia, la aceptación a uno mismo, la búsqueda de la felicidad a través de la metáfora de los colores, acorde con la edad a la que hacemos referencia. 


SINOPSIS: Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo...¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color que los demás...






Un bicho extraño 


AUTOR: Mon Daporta 

EDITORIAL: Kalandraka; N.º 1 edición

AÑO: 2009

EDAD: 4 años

TEMA: Es una obra que tiene lectores de un rango de edad muy amplio, es una historia sencilla y sin fin. 

SINOPSIS:  “Un bicho extraño” es un libro de pequeño formato que sigue la fórmula de los llamados cuentos sin fin. Un cuento para contar, en el que son fundamentales la rima y el ritmo, a partir de una estructura de ocho sílabas, que se mantiene a lo largo de todo el relato. Junto con su sencillez desde el punto de vista literario y artístico, este libro destaca también por el juego que da con el público infantil, que descubrirá con él la función lúdica de la lectura. Porque pasando las páginas hasta el final y dándole la vuelta al libro…










  • LIBROS DIDÁCTICOS Y PARALITERARIOS









EL MONSTRUO DE COLORESEl Monstruo de Colores - Libro ilustrado


AUTOR: Ana Llenas

EDITORIAL: Flamboyant

AÑO: 2012

EDAD: 4 años

TEMA: Se reconocen los sentimientos, empatizan, dejar de tener miedo los sentimientos que tiene con cada miedo  y como les hacen sentir, aprender a ordenar sus sentimientos y es acorde a la edad a la que nos referimos.  


SINOPSIS: El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.








 GRANDES AMIGOSGrandes Amigos (portada)


AUTOR: Linda Sarah y Benji Davies

EDITORIAL: Andana Editorial

AÑO: 2016

EDAD: 4 años

TEMA: Sensibilidad, amistad, aprender a aceptar los cambios y tomar el tiempo necesario para aceptar esos cambios. Respetar las propias emociones de un mismo. Este libro tiene un amplio rango de edades 




SINOPSIS: Bir y Eto son dos grandes amigos. Juntos juegan al aire libre en grandes cajas de cartón. A veces son reyes, otras soldados y también astronautas. A veces son piratas que navegan por los mares y por los cielos salvajes. Pero siempre, siempre son grandes amigos. Pero un día llega un nuevo chico que quiere unirse a ellos. ¿Pueden dos grandes amigos convertirse en tres?









LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA


AUTOR: Eric Carle

EDITORIAL: Kókinos

AÑO: 2002

EDAD: 4 años

TEMA: Es una introducción a la naturaleza y al ciclo de la vida, un buen cuento para las edades en las que nos centramos. 




SINOPSIS: La oruga era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo este cuento comiendo, atravesando página tras página. Hasta que finalmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa. Un libro agujereado de verdad por la muy glotona.





BARCO DE VAPOR   , EL DETECTIVE 


AUTOR: Jordi Sierra i Fabra  

EDITORIAL: EDICIONES SM

AÑOS: 2019 

EDAD: 4 años

TEMA: Aventura , creatividad  y mucha  imaginación, acorde para la edad buscada, 

SINOPSIS: ¿Pero dónde está el helado de caramelo que se iba a comer Amado? ¡Ha desaparecido! Solo un detective puede resolver este misterio, así que Amado ya sabe lo que tiene que hacer: coger su lupa e investigar. La casa está llena de sospechosos, aunque quizás su madre tenga la pista definitiva.



 ¿ Qué haces con una idea? 

AUTOR: Kobi Yamada 

EDITORIAL:  BiraBiro Editorial; N.º 1 edición

AÑOS:  2017

EDAD: 4 años

TEMA: Potenciar el espíritu emprendedor, creativo y sobre todo dejando que vuele su imaginación, acorde a las edades estipuladas aunque también tiene un amplio rango de edades . 

SINOPSIS:  ¿Qué haces con una idea? Sobre todo, si la idea es atrevida o, incluso, un poco loca... ¿La escoges? ¿Andas con ella? ¿Haces como si no existiera? Esta es la historia de un niño, de una idea brillante y de cómo conseguirá enseñarla a todo el mundo. No parece fácil, pero a medida que la confianza del niño crece, también lo hace la idea, hasta que un día pasa una cosa increíble. Es una historia para cualquier persona, de cualquier edad, que alguna vez haya tenido una idea que parecía demasiado grande, demasiado rara, demasiado complicada. Es una historia para dar la bienvenida a esta idea, para darle un poco de espacio para crecer, y para ver qué pasa después. De hecho, es una historia que acaba de empezar.



  • LIBROS CREADOS POR LOS PROPIOS EDUCADORES


En esta sección se encontrarán aquellos libros creados por los docentes del centro, en la que nos encontraremos con una gran variedad de creaciones en prosa, verso o de dramatización e incluso aquellos cuentos que creen en el aula los más pequeños.


  • LIBROS FAVORITOS DE CADA ALUMNO


Esta sección se nos ha ocurrido para hacer a los peques partícipes del rincón y que de alguna manera se pudieran sentir involucrados en él, ya que como primera toma de contacto es una buena idea. Para que esta sección tenga sentido, a principios de curso se les pedirá a los familiares que un día en concreto traiga cada uno el libro que mas les guste para que lo coloquen en una estantería específicamente para ellos, que en nuestro caso es la estantería en forma de “A” que hemos añadido a nuestro rincón.


 

Este listado no es más que el principio, ya que a medida que vaya pasando el tiempo se irán añadiendo más o sustituyendo por otros que se crean convenientes. El principal objetivo del rincón de lectura no es nada más y nada menos que sea un lugar familiar, acogedor y en el que se sientan tranquilos, además de estar concentrados disfrutando de cuentacuentos, teatros o cuando puedan tener su espacio para leer, manipular e imaginar con sus libros favoritos.





Organización y gestión


Vemos fundamental que los niños hagan un uso adecuado del rincón de la lectura haciéndolo suyo, y sintiéndose agusto, por ello, hemos creado unos puntos:


Préstamo de libros: todos los viernes al final del día lo usaremos para seleccionar los préstamos de los libros o cuentos que se quieran llevar los niños a casa. Se ha elegido este día creemos que es cuando los niños van hacer más uso del cuento elegido y cuando más van a disfrutar del cuento durante el fin de semana.


Control de registro de libros: para poder tener un control de los libros o cuentos que los niños se van a llevar a su casa, en un corcho pondremos unos sobres con los nombres de los niños e iremos metiendo el nombre del libro escrito en una tarjeta


Responsable de la biblioteca: todas la semanas elegiremos un encargado de la biblioteca para ayudar a la profesora a organizar los libros y el día del reparto es el encargado de repartir los libros o cuentos para que la repartición sea más rápida.


Carnet del bibliotecario: cada niño tendrá su propio carnet realizados por ellos en el aula, así cada carnet será único y personalizado.


Cuaderno de Dibujos o manualidades del libro leído: los niños aparte de llevarse un libro o cuento se llevarán un cuaderno de dibujos en el cual podrán plasmar lo que les ha gustado de lo que han leído o les ha llamado la atención, también tendrán la opción de hacer una manualidad. De esta forma podrán expresar por medios de sus obras artísticas lo que han sentido leyendo el libro.




 Cartel de opinión: en una cartulina grande se escribirá en la parte de la izquierda se pondrá el nombre de los niños del aula y en la parte de arriba el nombre de los libros, para saber si les ha gustado se coloca una carita sonriente y si no les ha gustado una carita triste.




 


DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN


Para acercar a los niños a la animación a la lectura lo queremos hacer de manera lúdica, afectiva, de tal forma, que no se sientan obligados a la hora de leer un cuento o un libro, si no, dejando que el niño se sumerja en la lectura atravesando las vivencias o aventuras que se pueden encontrar entre las páginas, llevandole a un mundo de fantasía.


Existen muchas maneras de acercar a los niños a la lectura, nosotras hemos querido resaltar las que nos parecen más importantes y las que llevaremos a cabo en el aula, son las siguientes:


  • Ambientación, ya que vemos esencial que los niños se sientan atraídos, cómodos y motivados en el espacio en el cual se van a poner a leer. La temática que hemos elegidos son los animales acuáticos, en la que pondremos antifaces de animales acuáticos, de manera ordenada y sencilla, los niños cuando vayan a leer un cuento si quieren se lo pueden poner para sentirse más cómodo y sumergirse más en las aventuras que están leyendo.





  • Títeres con marionetas, nos parece un recurso realmente positivo ya que mejora la asimilación de conceptos, vocabulario, siendo una herramienta que ha animado siempre a los niños.


  • El libro en clase, es un libro en el que se van plasmando diferentes momentos de la clase, aunque se intenta que sea un solo tema, en este caso puede ser los animales acuáticos, los niños pueden poner dibujos, fotos, noticias, es una manera de crear todos juntos un libro de aula, cuando se considere que se ha terminado se pone en la biblioteca del aula.


  • El libro viajero, entre todos los de la clase se elige el tema a trabajar, siendo el profesor el primero en ilustrar la primera página, seguidamente los niños se llevan el libro a casa y tienen que escribir en la página que les toca con la ayuda de la familia, cuando el libro esté finalizado se pondrá en el rincón de la lectura, esta actividad se realiza para que los padres participen con las tareas que se desarrollan dentro del aula.

  • El día de la familia, se invitara a las familias que quieran a contar un cuento, fábula o los que ellos crean oportuno, esta estrategia la hemos elegido ya que vemos muy importante acercar a las familias en el desarrollo o proyecto educativo de los estudiantes.


  • Contar un cuento, vemos una manera muy motivadora de acercar a los niños a la lectura, por ello, todos los días por la mañana o al finalizar el día, sentaremos a los niños en el tiempo en grupo y les leeremos un cuento, una poesía…


  • Los juegos, serán realizados por los propios niños, es una manera de potenciar su imaginación.


  • El día del libro, una vez a la semana, cada niño traerá un libro de su casa que le guste para enseñarselo a la clase.


Por otro lado, tenemos algunas estrategias para favorecer o fomentar la animación a la lectura, haciéndolo de una manera dinámica y estas actividades se pueden realizar en cualquier momento del dia:


  • Después de leer una narración, los niños tendrán que imaginarse un animal para dibujarlo y cuando lo hayan dibujado tienen que decir de dónde han sacado la idea.

  • El profesor va contando una historia y los niños con su cara tienen que expresar la emoción que sienten en ese momento.

  • Realizar acrosticos del libro leído.

  • Tras leer una narración la profesora enseñará varias ilustraciones de los personajes y los niños tienen que decir que personaje es.

  • Se dan 10 de títulos de cuentos que los niños conocen entre todos se elegirán 5 títulos y nos tendremos que inventar una historia por título de cuento elegido.

  • Al final del curso se realizará una fiesta de disfraces en la que cada alumno tendrá que elegir a su personaje preferido.


CONCLUSIÓN


En nuestra opinión consideramos que este tipo de actividades son esenciales realizarlas en grupo, poniendo todas nuestras ideas en conjunto para crear un entorno adecuado para los niños y sobre todo hemos aprendido, gracias a crear un entorno y actividades, como realizar correctamente el trabajo para nuestro futuro y estar preparadas para ello.  hemos aprendido que entre las tres teníamos ideas diferentes y eso es lo que ha sido lo mejor ya que cada una de nosotras pensaba de una manera diferente y hemos sido capaces de crear, en conjunto, un ambiente adecuado para los niños con muchos métodos distintos. Ha sido sencillo trabajar en conjunto ayudándonos unas a otras y organizándolo y se ve reflejado en este trabajo como hemos trabajado juntas y con una buena actitud.


Con respecto a la elaboración de la biblioteca nos hemos dado cuenta la importancia de un rincón dedicado a la lectura y sobre todo un lugar donde los niños se puedan relajar y volar la imaginación, en todo momento hemos intentado crear un rincón donde los niños estén cómodos y a gusto, en un lugar donde la iluminación sea natural  agradable y acogedor. 

Como hemos dicho este tipo de actividades son esenciales para nosotros a la hora de nuestros futuro como futuras docentes, aprender sobre la importancia de un rincón de lectura y sobre todo que libros son los adecuados y actividades que se pueden realizar con libros. Y es una actividad que nos ha formado en todos los ámbitos posibles.   


Componentes del grupo: 



Claudia Campo Goicoechea: El desván de soñar 

https://tecuentouncuento1529.blogspot.com


Gara Miranda:Educación chiquitines 

https://garamirandagm.wixsite.com/website/blog



Beatriz Bañuelos Martinez: Explorar la imaginación de los más  pequeños 

 https://descubrireimaginarconlibros.blogspot.com/2021/04/creacion-literaria-con-y-para-los-ninos.html 




BIBLIOGRAFÍA


http://www.auladeelena.com/2015/10/biblioteca-de-aula.html?m=1

Labajo, I. (2021). Modulo docente. Literatura Infantil. CSEU La Salle, Madrid. 

https://www.pinterest.es/pin/685602743252851717/

https://unapizcadeeducacion.com/2017/10/11/biblioteca-de-aula/

https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6141/GRACIA%20RODRIGUEZ%2C%20BEATRIZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog