Corrección
Cuento folclórico
En esta segunda actividad me voy a centrar en los cuentos
folclóricos o en los textos folclóricos, pero antes de hablarlos del cuento o
texto escogido, os voy a hablar un poco sobre la literatura folclórica y la
importancia en el aula
Los textos folclóricos se transmiten de generación en
generación, el creador de la palabra folclore fue el anticuario Willian Jhon
Thoms.
Para que un texto sea folclórico tiene que cumplir con tres características
esenciales, debe ser:
o
Anónimo,
el texto tiene varios autores los cuales se van relatando durante los siglos siendo
escrito previamente mediante la escritura.
o
Oralidad
y multiplicidad de variantes, la transmisión es vertical, pero fundamentalmente
es horizontal haciendo adaptaciones a los textos de las culturas que lo
aceptaron.
Es fundamental saber, que lo textos han ido pasando por
emisión oral como una costumbre de los pueblos, según evoluciona la sociedad
las historias se van adaptando a las vivencias, tradiciones de la nación. Los
encargados de propagar los relatos de un sitio a otro eran los viajantes,
arrieros y buhoneros, existen excesivos relatos de un cuento ya que según la
cultura se iban acomodando las historias al ser una práctica
oral.
Además, nos encontramos con dos tipos de textos folclóricos:
En verso, con la excepción de las nanas que se utilizaban
para sacar los espíritus malos de la cuna de los bebes, sin embargo, los
romances, los heroicos, los de alabar a personas, y algunos cantos de ritos, se
han asociado con el juego estando conectados con la música y el movimiento
corporal.
En prosa, es literatura de grupo o de familia se contaban en
reuniones en el calor de la lumbre o al anochecer para rememorar cuentos o
“chismes” que ocurrían en el pueblo.
De todos los textos
folclóricos en prosa, el más desarrollado y analizado es el cuento maravilloso
por el folclorista ruso Propp en su morfología del cuento (1928), clasifico los
cuentos populares en cuatro clases: mitos, cuentos de animales, formula, hadas
o cuentos maravillosos.
Los grandes recopiladores que hicieron adaptaciones de los cuentos
tradicionales son:
Charles Perrual, sus cuentos son
sencillos, prudentes, aunque parece que son mas una remodelación que una
creación propia.
Los hermanos Grimm, su propósito
mediante el trabajo de investigación de recopilar los cuentos populares y otras
tareas de investigación, era el de reintegrar al pueblo alemán, su historia,
lengua, gramática y el léxico. Su literatura se dirigía tanto a niños como
adultos, es decir, apta para todos los públicos. Sin embargo, tuvo mayor éxito
entre los niños y tuvieron que llevar a la practica modificaciones del estilo,
forma y contenido. Sus cuentos ficticios permiten a los niños desarrollar la
imaginación ya que no tienen nada que ver con la realidad de los conceptos.
Hans Christian Andersen, sus cuentos
están dirigidos a los niños, pero los adultos se sienten también atraídos por
la imaginación poética, por el sentido moral y filosófico que existe en cada
anécdota.
Fernán Caballero, era popular por sus
novelas, es interesante por su trabajo de juntar y adaptar cuentos populares infantiles,
así como por la publicación de textos en verso como en prosa.
Saturnino Calleja, confió en la magia
de la literatura tradicional y fundo el primer mercado español del libro
infantil para todos los públicos.
La incorporación de la literatura
oral tradicional en el aula es importante ya que los niños mediante el cuento
folclore y las palabras aprenden nuevos conceptos y vocabulario utilizando la imaginación,
así como potenciar el apego gracias a la comunicación oral que ha dio pasando a
lo largo de los años de boca en boca.
Después de haber explicado un poco de
teoría de la asignatura, tengo que decir que elegir un cuento me ha costado un
poco pero a la vez me ha resultado interesante ya que el cuento que quería
elegir era que no fuese muy conocido y al leerlo me causara un gran interés así
como entusiasmo, después de indagar, el cuento al cual me quede enganchada por
la forma en la que van apareciendo los personajes el de el piojito y la pulguita
de los hermanos Grimm en la siguiente pagina web podemos encontrar muchas
de las versiones de sus cuentos las cuales os invito a que visitéis:
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_piojito_y_la_pulguita
El piojito y la
pulguita
Un piojito y una
pulguita hacían vida en común y cocían su cerveza en una cáscara de huevo. He
aquí que el piojito se cayó dentro y murió abrasado. Ante aquella desgracia, la
pulguita se puso a llorar a voz en grito. Al oírla, preguntó la puerta de la
habitación: "¿Por qué lloras, Pulguita?" – "Porque Piojito se ha
quemado."
Entonces se puso la
puerta a rechinar. Y dijo Escobita desde el rincón: "¿Por qué rechinas,
Puertecita?" – "¿Cómo quieres que no rechine?
Piojito se ha abrasado,
Pulguita llora."
Y la escobita se puso a
barrer desesperadamente. Llegó en esto un carrito y dijo: "¿Por qué
barres, Escobita?" – "¿Cómo quieres que no barra?
Piojito se ha abrasado,
Pulguita llora,
Puertecita
rechina."
Entonces exclamó
Carrito: "Pues voy a correr," y echó a correr desesperadamente. Y
dijo Estercolillo, por delante del cual pasaba: "¿Por qué corres,
Carrito?" – "¿Cómo quieres que no corra?
Piojito se ha abrasado,
Pulguita llora,
Puertecita rechina,
Escobita barre."
Y dijo entonces
Estercolillo: "Pues yo voy a arder desesperadamente," y se puso a
arder en brillante llamarada. Había junto a Estercolillo un arbolillo, que
preguntó: "¿Por qué ardes, Estercolillo?" – "¿Cómo quieres que
no arda?
Piojito se ha abrasado,
Pulguita llora,
Puertecita rechina,
Escobita barre,
Carrito corre."
Y dijo Arbolillo:
"Pues yo me sacudiré," y empezó a sacudirse tan vigorosamente, que
las hojas le cayeron. Vio una muchachita que acertaba a pasar con su jarrito de
agua, y dijo: "Arbolillo, ¿por qué te sacudes?" – "¿Cómo quieres
que no me sacuda?
Piojito se ha abrasado,
Pulguita llora,
Puertecita rechina,
Escobita barre,
Carrito corre,
Estercolillo
arde."
Dijo la muchachita:
"Pues yo romperé mi jarrito de agua," y rompió su jarrito. Y dijo
entonces la fuentecita de la que manaba el agua: "Muchachita, ¿por qué
rompes tu jarrito?" – "¿Cómo quieres que no lo rompa?
Piojito se ha abrasado.
Pulguita llora,
Puertecita rechina,
Escobita barre,
Carrito corre,
Estercolillo arde,
Arbolillo se
sacude."
"¡Ay!"
exclamó la fuentecita, "entonces voy a ponerme a manar," y empezó a
manar desesperadamente. Y todo se ahogó en su agua: la muchachita, el
arbolillo, el estercolillo, el carrito, la escobita, la puertecita, la pulguita
y el piojito; todos a la vez.
La edad en la que me baso para
realizar el cuento es la de 5-6 años, ya que a esa edad reconocen objetos
cotidianos como la escoba y la puerta.
El hecho de que los personajes vayan saliendo sucesivamente y realizando
acciones de la vida real me parece muy interesante para los niños de esta edad.
A continuación, la evolución de los
personajes:
Los personajes principales son piojito y pulguita
ya que se les nombra al principio del texto, aunque piojito sufre un accidente,
se cae al fuego y se muere, pulguita se pone a llorar por la muerte de Piojito.
El resto de los personajes son secundarios
ya que tiene una secuencia lógica van saliendo poco a poco según va transcurriendo
el cuento.
Una vez descripto los personajes
principales voy a seguir con la simbología es la siguiente:
En los personajes, tenemos a pulguita
y a piojito siendo animales simbólicos ya que se comportan como humanos al
estar haciendo su propia cerveza.
También tenemos objetos mágicos por
un lado artificiales; la escoba (ya que se pone a barrer sola), una puerta que
rechina, un carro (se pone a correr), un estiercolillo (se pone a arder) una
fuente (se pone a echar agua), por otro lado, los naturales; un árbol (el cual
se pone a sacudirse).
Los arquetipos, en vez de comerse a
los niños, en esta narración todos los personajes menos piojito que se muere al
principio del relato el resto de los personajes se ahogan todos a la vez con el
agua de la fuente.
Dos de los motivos puede ser, uno el
sol y la luna, ya que van sucediendo sucesos entre los protagonistas según avanza
el texto, y el otro de los motivos la muerte ya que todos los personajes mueren.
Una vez analizado el relato, después
de meditar considero que no necesita ninguna modificación ya que los niños en
la ultima etapa de infantil pueden llegar a entender todas las palabras ya que
la narración es fácil para ellos y la forma en la que aparecen los personajes
les suele gustar mucho.
La narración oral ayuda al niño a
averiguar la capacidad simbólica del lenguaje, así como a promover la
comprensión lectora, por ello el relato lo haría en la asamblea por la mañana
ya que los niños se suelen sentir mas cercanos a la profesora, estar más
atentos, sintiéndose más participes e imprescindible, leyendo el relato a
primera hora de la mañana es una forma de motivarles para que lean este cuento
u otro a lo largo del día.
Como profesora, puedo realizar unas
preguntas a los niños, manteniendo una conversación con ellos, para saber si
les ha gustado y si lo han comprendido, en el caso de que no lo hayan
comprendido se lo contaré todas las veces que hagan falta hasta que lo
comprendan.
Las cuestiones que les podemos
preguntar a los niños en el aula después de la realización de la pregunta son:
o
Poner
a los niños en diferentes situaciones por las que pasan los personajes: ¿Utilizarías
algún método para intentar salvar a piojito? ¿Cómo lo salvaríais?
o
Juzgar
las acciones de los personajes: ¿os parece que hizo bien la fuente en diluir el
agua?
o
Preguntas
que nos permite sustraer los símbolos de la narración: ¿tenéis alguna puerta
que rechine en casa? ¿habéis visto alguna vez alguna escoba barrer sola? ¿alguna
vez habéis visto sacudirse un árbol?
o
Para
terminar preguntas para ver si han sacado conclusiones personales de la narración:
¿Os han parecido interesantes las figuras del relato? ¿Utilizaríais algún
objeto del cuento en la vida real? ¿cambiarias algo de la historia?
Después de la realización de estas
preguntas, sirve para permitir que la imaginación despegue y no mediatizada por
representación grafica de los personajes y de las acciones.
Como futura maestra, llevaría acabo
en el aula este texto y otros cuentos tradicionales ya que pueden ser expuestos
a palabras nuevas que no conocen.
Para concluir, medito que los textos
folclóricos son fundamentales en la literatura infantil, ya que nos dan a
conocer los cuentos clásicos de nuestros antepasados. Así como ayudar a los
niños a fomentar la imaginación desde otra perspectiva más profunda y bonita.
Bibliografía
Labajo, I. (2021). Modulo docente.
Literatura Infantil. CSEU La Salle, Madrid.
Labajo, I (2021), Características de
los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector (Centro de Orientación
de Lectura. MEC. Años 90)
La escoba y la puerta ya las conocen los niños de 2 años, Claudia...
ResponderEliminarNo hay que buscar lo que nos parece interesante como adultos sino lo que les interesa a los niños.